Castro de Punta Elmo

Castro de Punta Elmo en Sanxenxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Punta Elmo en Sanxenxo (sangenjo).

Castro de Punta Elmo en Sanxenxo
Punta Elmo - Sanxenxo
Cómo llegar

Yacimiento al lado de un acantilado

En las inmediaciones de Punta Cabicastro, en Sanxenxo, está el conocido como Castro de Punta Elmo. Se trata de los restos de un antiguo poblado castreño del que todavía se conservan algunas huellas. Junto al castro encontramos un monolito de piedra que se conoce como la Pirámide y desde se obtiene una gran vista a la ría.


La protección del acantilado

Los castros se ubicaban normalmente en zonas elevadas que fuesen fáciles de defender y desde las que obtener una panorámica importante para la vigilancia del entorno. El de Punta Elmo se ubicaba en lo alto de un acantilado. De él se conservan marcas de lo que era la planta de forma circular del recinto y cuyas dimensiones podáis estar entre los 32 metros de un eje y los 38 del otro. Se puede datar en la Edad del Hierro, como la práctica totalidad de los castros que existen.


Hacia el sector norte y noroeste vemos también marcas de lo que parecían tres terrazas, separadas por un foso y un parapeto. En cuanto a las formas de los edificios y viviendas interiores apenas se aprecian restos, siendo igualmente uno de los castros en mejor estado de todos los que hay por esta zona.

El Castro de punta Elmo es un antiguo yacimiento situado en lo alta de un acantilado en las inmediaciones de Punta Cabicastro. Lo que se puede apreciar es que estaba formado por un recinto circular elevado. Al lado se encuentra un monolito de cemento conocido como la Pirámide.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sanxenxo?