Castro de Santo Tomé

Castro de Santo Tomé en O Pereiro de Aguiar. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Santo Tomé en O Pereiro de Aguiar (santomé, tomé, pereiro de aguilar).

Castro de Santo Tomé en O Pereiro de Aguiar
O Pereiro de Aguiar
Cómo llegar

Yacimiento musealizado donde se conserva viviendas castreñas

El concello de Pereiro de Aguiar, cerca de la frontera con Ourense, esconde un tesoro histórico: el espectacular conjunto del Castro de Santomé, testigo de más de dos milenios de historia. Estratégicamente ubicado a 245 metros junto al valle del Río Loña, este lugar ha sido hogar de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, dejando un legado fascinante.


Descubierto el siglo pasado

Descubierto en los años 20 del siglo XX, el Castro fue objeto de excavaciones en los años 70 por Manuel Blanco Guerra. Con el cambio de siglo se volvió al trabajo de campo fruto de unos trabajos de consolidación, reconstrucción y musealización. Hoy, el sitio está completamente acondicionado, señalizado con placas informativas y ofrece un paseo ampliado que culmina en la zona del castro, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora.


Este enclave ofrece una vista privilegiada que abarca gran parte del valle donde se asienta la ciudad de Ourense, otorgando una posición estratégica incomparable para la defensa de cualquier asentamiento. Los vestigios prerromanos, testigos de la cultura castrexa, se aprecian en las ruinas de edificaciones circulares y en los restos de una torre de vigilancia en la cumbre.


La huella romana en el Castro es imponente: se vislumbran mansiones cuadrangulares, calzadas y vestigios reconstruidos que denotan la importancia que tuvo este poblado durante la romanización. Más tarde, fue ocupado por una civilización con rasgos galaico-romanos, evidenciando una rica mezcla cultural.

El Castro de Santo Tomé es un antiguo poblado musealizado a partir del 2004 que se encuentra en Pereiro de Aguiar, cerca de Ourense. Se conservan restos de viviendas castreñas, así como estructuras de influencia romana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Pereiro de Aguiar?