Castro Penedo dos Mouros

Castro Penedo dos Mouros en Salvaterra do Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro Penedo dos Mouros en Salvaterra do Miño (salvatierra de miño).

Castro Penedo dos Mouros en Salvaterra do Miño
Lourido - Salvaterra do Miño
Cómo llegar

Castro formado por grandes piedras y cuevas

Uno de los castros más singulares de toda Galicia lo encontramos en Salvaterra de Miño, es el conocido como Castro Penedo dos Mouros o Castro de Lourido, por la parroquia en la que se ubica.


La monumentalidad de las rocas

Lo que más llama la atención de la zona cuando vamos a visitar el castro de Lourido son las grandes formaciones rocosas que forman el conjunto, la esencia pura de este lugar y que lo diferencia de cualesquiera otros castros de la provincia. Las cuevas, las cavidades rocosas y la croa de este lugar de Salvaterra lo hacen especial y lo convierten en un lugar también envuelto por un halo mitológico.


La población castreña se adaptó a las características geográficas del lugar, un espacio que presenta señales de vida desde la prehistoria con los petroglifos cercanos, hasta la propia civilización romana de la que se conservan restos hasta de una villa con hipocausto.


Una visita al Penedo dos Mouros es un repaso a la historia de Galicia, empezando por lo que se considera una posible mámoa hasta los restos poco investigados de la villa romana. El castro en sí está datado en la Edad de Hierro y se le estima una extensión de 40 hectáreas con estructura defensiva a base de fosos y terraplenes. Entre la vegetación del lugar se distinguen aún la planta de alguna vivienda castrexa.

El castro de Lourido (Salvaterra de Miño), también conocido como Castro Penedo dos Mouros no es el típico castro que se puede encontrar en estas zonas de Galicia. Podemos ver grandes penedos, estructuras de muros, cuevas, algún resto de petroglifos un posible dolmen y una villa romana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salvaterra do Miño?