Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses en Camariñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Cementerio de los Ingleses en Camariñas.

Cementerio de los Ingleses en Camariñas
Cementerio de los Ingleses en Camariñas
Cementerio de los Ingleses en Camariñas
3
(Enseada do Trece) - Camariñas
Street View
Cómo llegar

Un cementerio singular

En la localidad de Camariñas encontramos un particular camposanto que fue levantado a finales del siglo XIX para dar descanso a los restos mortales de varios marineros de origen británico que perdieron la vida en catástrofes marítimas en las aguas cercanas. Es por esto que este cementerio se conoce como el Cementerio de los Ingleses.


La tragedia como origen

No hay cementerio sin restos mortales que descansen en él y los que se recuerdan en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas se recuerdan especialmente por la tragedia que rodea a sus fallecimientos. Y es que la costa próxima a Camariñas, la Costa da Morte, es un lugar especialmente marcado por su peligrosidad y sus naufragios y accidentes marítimos. El cementerio de los Ingleses nace precisamente por este motivo.


En total podemos hablar de hasta ocho naufragios diferentes en los que fallecieron unas 245 personas y que todos tuvieron lugar en el espacio de navegación que hay entre Punta A Cagada y punta de O Boi. De todos ellos el más recordado fue el que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1890 cuando se hundió el Serpent, una nave que salió de Reino Unido y tenía por destino el país africano de Sierra Leona. Murieron 172 tripulantes, solo tres pudieron salvarse la vida luego de un choque con la costa en un lugar que hoy ya se conoce como el bajo del Serpent.


La tragedia del Serpent, que fue fruto también de la escasa visibilidad del Faro de Vilán, propició una serie de mejoras y de inversiones para que no se volviesen a repetir catástrofes parecidas. Algo que, en 1893, con el nuevo accidente del buque Trinacria volvió a demostrarse como más que necesario. Tres años después de este tercer naufragio importante se inauguró el nuevo faro de Vilán.


La playa del trece

El Cementerio de los Ingleses se encuentra situado en las cercanías de la Playa del Trece, lugar al que se llevó los cuerpos de los finados en Serpent para darles sepultura. El lugar no fue escogido al azar, pues era el mismo en el que con anterioridad ya se empleó como camposanto para los marineros fallecidos en el naufragio del buque Irish Hull (1883) en el que murieron 37 de sus 38 marineros.


El lugar se convirtió en un centro habitual de visitas y recuerdos de ciudadanos británicos y era costumbre que cualquier barco de la armada inglesa que pasase cerca de esta costa disparase salvas en recuerdo de los finados y lanzase una corona de flores al mar en el lugar del naufragio.


El Cementerio de los Ingleses de Camariñas forma parte hoy de la Ruta Europea de cementerios Singulares como parte del Itinerario Cultural Europeo. Los restos mortales del capitán del Serpent y de los oficiales se encuentran en la zona interior del cementerio y el resto de tripulantes en las exteriores.

El Cementerio de los Ingleses se encuentra en la localidad de Camariñas. En las cercanías del cementerio, a finales del siglo XIX, perdieron la vida marineros ingleses en diferentes tragedias marinas. Se construyó este camposanto para dar descanso a los cuerpos de aquellos tripulantes, sobre todo los 173 finados en el naufragio del Serpent (1890). El cementerio forma parte de la Ruta Europea de cementerios Singulares.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Camariñas?