Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía

Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía. Información, imágenes, mapa y ubicación Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía (paisaxes, vistas / vista).

Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía
Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía
Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía
Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía
Chandrexa de Queixa, Paisajes y Gastronomía
5
Chandrexa de Queixa
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodequeixa.org
Tel. del Ayuntamiento: 988 33 40 00

Info

En la comarca de Terra de Trives, se encuentra el municipio orensano de Chandrexa de Queixa. Este constituye un espacio de transición desde los cañones del Sil y el Bibei hasta las cumbres de la provincia, de tal manera, que los accesos a Chandrexa dan lugar a rutas turísticas de escarpada belleza. Así, desde Montederramo se disfruta de una panorámica sobre el embalse y la sierra de Chandrexa, donde el Macizo de Manzaneda y los Montes do Invernadoiro son espacios naturales protegidos. Desde Castro Caldelas y A Pobra de Trives la ruta ofrece también cautivadoras estampas. El río Navea es otro espacio natural protegido y forma el embalse del municipio, de interés paisajístico, ecológico y recreativo. Como no, imprescindible es la visita al Castillo de Cerveira, claro exponente geográfico del Macizo Central, que junto a O Seixo presentan el territorio de Queixa a vista de pájaro.
Perdiéndonos en su orografía, localizamos los viejos molinos de Casteloais o el de Fitorio, que con el paso del tiempo, fueron cediendo su protagonismo a los nuevos molinos, los aerogeneradores, que pueblan las cumbres del lugar. La hidrografía, por su parte, nos presenta lugares tan particulares como el Pozo de O Chao, los lechos de los ríos Requeixo y Queixa o la cascada del Dorelle. Por otra parte, la mano del hombre deja su particular huella en el Embalse de Chandrexa, por el que discurren aguas del río Navea.
Innumerables especies dan cuenta de la riqueza de la fauna del lugar, siendo abundante el jabalí, el corzo, la liebre, la perdiz, así como las aves rapaces. Mientras que para los amantes de la pesca su práctica es posible en los arroyos y en las zonas más profundas del embalse. Su flora también es espectacular con cuantiosos bosques de abedules o el impresionante soto de San Cristobo.
Parcialmente variada es la gastronomía., aunque es de gran calidad. Es indispensable probar los cabritos y corderos de la Sierra de Queixa, de gran fama, y también los chorizos y jamones. No faltan los preparados de castañas, antes componente fundamental de la dieta alimenticia.
Para finalizar el recorrido, reseñar los monumentos más destacados, entre los que destacamos el horno comunal, el Casal de Drados, hoy destinado a turismo rural, el Centro de Interpretación de Identidade Galega que, junto a puentes, vías romanas, construcciones religiosas y pazos forman parte del legado cultural de las distintas generaciones de pobladores de este magnífico territorio.
En definitiva, Chandrexa es una buena opción para perderse y disfrutar de un entorno sano y natural.

Chandrexa de Queixa es la tierra de los paisajes cambiantes, de los espacios abiertos, de las escarpadas paredes, de los encajados valles, de los bosques y del agua.

Opiniones de las visitas