Conjunto Histórico de O Hospital

Conjunto Histórico de O Hospital en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación Conjunto Histórico de O Hospital en Quiroga.

Conjunto Histórico de O Hospital en Quiroga
Hospital - Quiroga
Cómo llegar

Para adentrarse en el pasado medieval en Quiroga

El Conjunto Histórico O Hospital es un lugar imbuido de historia, arte y belleza ubicado en el municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo. Se encuentra en un entorno natural de gran belleza, rodeado por las montañas de A Serra do Courel y el valle del río Quiroga.

Parroquia de San Salvador

El Conjunto Histórico O Hospital está situado en la parroquia de San Salvador do Hospital, a tan solo 2 km de Quiroga y a 1 km de la supuesta ruta del Camino de Invierno, una variante del Camino de Santiago que los peregrinos solían seguir durante los meses más fríos. La raíz de este conjunto se remonta a 1275, cuando se estableció un hospital o casa sagrada para ofrecer atención y refugio a los viajeros que buscaban bendiciones divinas.


Este hospital era administrado por los Caballeros de la Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, una orden religiosa y militar que surgió en Tierra Santa durante las Cruzadas y se expandió por toda Europa. La orden ostentaba una gran influencia y poder en la región, y era propietaria de varios bienes y edificaciones, como el Castillo de los Novais o la Casa da Encomenda, que ya no existen.

Iglesia parroquial

Lo que sí perdura como la joya del conjunto es la iglesia parroquial de San Salvador do Hospital, una edificación de origen medieval que cuenta con tres naces separados por arcos de medio punto. En su interior alberga diversos tesoros artísticos. Entre ellos, destaca la capilla de San Xoán. Es una capilla de origen prerrománica y planta rectangular donde reposan las lápidas de destacados miembros de las familias nobles Quirogas y Losadas, vinculadas a la orden. También merecen reconocimiento el retablo mayor de estilo barroco, la representación del Cristo Crucificado, las esculturas de San Bartolomé Viejo y Nuevo, así como la pila bautismal.


En el atrio de la iglesia hay también un cruceiro levantado sobre un pedestal de cuatro escalones circulares y de fuste y cruz sencillos.

Palacio de Tor

Otro elemento relevante del conjunto es la Casa da Torre o Palacio de Tor, una construcción de origen impreciso pero cuyos restos actuales datan del siglo XVIII. Como cabe suponer por su nombre, sirvió como residencia de los señores de Tor. Aunque se encuentra en ruinas, aún proyecta su magnificencia y exhibe su escudo heráldico.

 

En sus cercanías se halla la Casa dos Carballedo, una construcción del siglo XIX con su propio escudo de armas y una inscripción que reza: "Sin Dios todo es vanidad".

El Conjunto Histórico O Hospital representa un destino idóneo para adentrarse en el pasado medieval de Galicia y apreciar su riqueza cultural. Además, se enclava en un entorno natural privilegiado, en medio de las montañas de A Serra do Courel y el valle del río Quiroga. Si buscas una escapada única y llena de encanto, no dudes en explorar este mágico rincón de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Quiroga?