Convento de San Francisco

Convento de San Francisco en Ourense. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Convento de San Francisco en Ourense (claustro, orense).

Convento de San Francisco en Ourense
Convento de San Francisco en Ourense

¿Dónde es?

Más información

http://www.ourensecultura.com
http://turismodeourense.gal/
https://www.ourense.gal

Teléfonos de interés
Concello de Ourense: 988 38 81 00

Ex- Convento y Claustro de San Francisco en Ourense

El Ex-Convento y Claustro de San Francisco es uno de los elementos arquitectónicos más visitados y más espectaculares de la ciudad de Ourense.

Conocemos la existencia de este convento desde el siglo XIII gracias a un testamento redactado en el año 1252 y encontrado posteriormente por historiadores. El claustro que se conserva en la actualidad en el Parque de San Lázaro y que ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico es testigo del citado convento franciscano que coronaba la parte alta de la ciudad de Ourense.

Este templo sufrió un grave incendio que hizo que tuviera que ser reconstruido entre los años 1305 y 1348. Durante la historia, además, este convento de San Francisco sufrió diversas reformas y, además, tuvo distintos usos. La reforma más significativa fue el traslado de la cabecera y la fachada al actual Parque de San Lázaro, lugar en el que en la actualidad vecinos y visitantes pueden descubrir la belleza del impresionante claustro.

El claustro de San Francisco, de estilo gótico, es una de las piezas más antiguas que se conservan del convento ya que data de 1325. Este claustro presenta una planta irregular y está formado por un total de 63 arcos apuntados y apoyados en columnas dobles de piedra. Estos arcos, que se encuentran muy bien conservados, presentan una decoración diferente en cada uno de ellos, de esta manera, los visitantes descubrirán diferentes motivos vegetales, animales (fantásticos y reales) y humanos esculpidos en la propia piedra. La cubierta de este claustro es de madera y también está perfectamente conservada.

En este hermoso conjunto arquitectónico de Ourense se conserva en la actualidad la nave de la antigua iglesia y que se encuentra pegada al claustro de San Francisco. Además, a su lado se encuentra una antigua capilla que, en la actualidad, se ha reformado y se ha convertido en un espacio para exposiciones en el que, por ejemplo, se muestra a todos los visitantes parte de los fondos del Museo Arqueolóxico Municipal.

De la misma manera, en estas instalaciones ubicadas en el Parque de San Lázaro de Ourense se ha construido un albergue de peregrinos que da cobijo a muchos de los viajeros que llegan a Galicia tras recorrer cientos o miles de kilómetros por los distintos caminos que llevan a Santiago de Compostela.

Además, los vecinos y turistas que acudan a visitar el Claustro de San Lorenzo pueden completar la ruta paseando por el Cementerio de San Francisco que se ha construido en lo que fue la antigua huerta del convento que e el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El conjunto arquitectónico se completa con el Auditorio Municipal que se ha levantado en parte del convento y, por lo tanto, ocupa un espacio privilegiado dentro de la ciudad de Ourense. En este auditorio se concentran distintas actividades culturales de la ciudad por lo que se ha convertido en un centro neurálgico de Ourense y en una de las zonas más visitadas tanto por turistas como por los propios vecinos de la localidad.

En la actualidad continúan las obras de reformas y de rehabilitación de las distintas partes del complejo para, por ejemplo, trasladar la Biblioteca Provincial y convertir a San Francisco en el gran complejo histórico y cultural de la ciudad oursensana.

En la actualidad todas y cada una de las zonas que conforman el conjunto arquitectónico de San Francisco en el que destaca el Claustro están abiertas al público por lo que se ha convertido en una de las paradas obligatorias de los visitantes y turistas que llegan a Ourense y quiere conocer los elementos y los monumentos más destacados e importantes de la ciudad.

El Ex-Convento y Claustro ubicado en la ciudad de Ourense es un templo de estilo gótico que se encuentra en Parque de San Lázaro de la ciudad ourensana desde 1929. El claustro de este convento franciscano ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1951 gracias, sobre otros elementos arquitectónicos que presenta, a la belleza intacta de sus 63 arcos, todos ellos totalmente diferentes y decorados con distintos motivos vegetales, animales y humanos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?