Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Ourense > Convento de San Francisco en Ourense

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco. Acercate a Ourense y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Convento de San Francisco

Ampliar

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco
Convento de San Francisco
Convento de San Francisco
Ayuntamiento Ourense Fiestas Ourense

EL convento de San Francisco de Ourense sabemos de su existencia en el siglo XIII gracias a un testamento redactado en el año 1252. El templo sufrió un grave incendio y tuvo que ser reconstruido en el año 1305 y se terminó la reconstrucción en el año 1348.
La iglesia fue trasladada al parque de San Lázaro en 1.929 pero se conserva un precioso claustro románico-gótico del siglo XIV que está considerado el más autóctono y completo de Galicia.
El claustro, de estilo gótico, es la pieza más antigua del conjunto; pertenece al periodo de 1325 y 1350. Presenta planta irregular y está formado por 63 arcos apuntados y apoyados en columnas dobles. Es muy hermoso el trabajo de los capiteles, con reminiscencias románicas igualmente destacan las cabezas de clavos de los baquetones de los arcos. La cara interna de los arcos- intradós presenta esculturas del apostolado, como las de Santiago y San Pedro. En el claustro hay una arcada de cinco arcos que conduce a la Sala Capitular. Este espectacular claustro gótico de tradición todavía románica arcaizante presenta una riquísima colección de capiteles vegetales, zoomórficos ,animales fantásticos y reales, como perros, leones, elefantes, y antropomorfos.Tuvo que ser reconstruido en el siglo XVI, y su entrada queda flanqueada por las imágenes de la Anunciación. En el año 1835 tras la Desamortización estuvo amenazado con la destrución pero finalmente quedó convertido en cuartel militar. Su nueva fachada se realizó en 1906 en un estilo neobizantino.
Actualmente está cerrado por obras y sólo puede vislumbrarse a través del vallado; está declarado Monumento Nacional por las leyes del patrimonio español.

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta