Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico

Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico (Conxunto).

Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico
Corcubión, Conjunto Histórico - Artístico

¿Dónde es?

Más información

http://www.corcubion.info/es/
http://www.corcubion.com
Tel. Ayuntamiento: 981 74 54 00
Tel. Oficina de Turismo: 981 70 61 63

Info

La villa de Corcubión, uno de los más impresionantes pueblos de la provincia de A Coruña, es un hermoso lugar que sirve de transición hacia Fisterra. Destaca por su particular belleza y por ser vivo ejemplo de la vida marinera, aspecto que viene dado por la presencia de su ría, que aunque de reducidas dimensiones, puede considerarse como la primera de las Rías Baixas.

Paseando por las calles de Corcubión, descubrimos vestigios de la historia de la nobleza y de la arquitectura marinera de Galicia. El conjunto de casas que componen el casco antiguo de Corcubión son una bella muestra de arquitectura civil y lo primero que llama la atención del visitante. Fueron construidas en su mayor parte en el siglo XVIII (la casa de los Pardo, casa de los Castro, Cofradía de Pescadores, etc.), aunque quedaron ejemplos de épocas posteriores como el neoclasicismo en la casa de los Díaz y el Juzgado Viejo, y del modernismo en la Casa de Miñones, donde existen también rasgos de la arquitectura tradicional gallega.

Entre los pazos y casas señoriales, es importante mencionar el Pazo de los Altamira que se construyó para albergar la residencia de los condes, así como una cárcel y la sala de audiencias del juzgado señorial; y el Pazo de los Condes de Traba que perteneció a los Condes de Traba, señores de Corcubión a principios de la Edad Media.

A parte de las edificaciones burguesas del casco antiguo, hay en el municipio otras construcciones civiles que merecen una mención especial. Una de ellas es el Castillo del Cardenal, fortificación militar de mediados del s. XVIII, que se crea para defender la ría y que en la actualidad está destinado a residencia privada. También, la Cárcel del Partido, edificio que sirvió de cárcel, siendo utilizado ahora como oficina de turismo y centro de exposición y venta de artesanía comarcal. Finalmente, no debemos olvidarnos del Museo Marítimo Seo de Corbubión, cuyas instalaciones están situadas en una antigua fábrica de salazón y alberga más de mil piezas ligadas a la vida marinera de la "Costa da Morte".

En arquitectura religiosa, presentamos la Iglesia de San Marcos, originalmente románica, del s. XII, con elementos del Gótico Marinero en la que sobresalen los capiteles decorados y una impresionante talla del evangelista San Marcos da Cadeira. La iglesia de San Pedro de Redonda, de estilo románico de comienzos del siglo XIII, con dimensiones reducidas pero de gran valor artístico, es otro de los ejemplos más sobresalientes, En cuanto a las capillas, la de San Antonio, por ejemplo, fue construida en 1684 y reconstruida en varias ocasiones; en su interior se conserva un primitivo retablo con una imagen policromada de San Antonio y está ubicada en una placita de mismo nombre en donde llama la atención un cruceiro del siglo XVIII. Mientras que la de la Virgen del Pilar fue rehabilitada por la corporación municipal para convertirse en la Casa de la Cultura, relegando así a la capilla de su función original.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hacer alusión a los cruceiros, pombales, molinos, hórreos, castros (Castro de Quenxe), etc. que acaban de conformar el conjunto histórico- artístico de este bello ayuntamiento.

Todos deberíamos acercarnos a la villa de Corcubión y conocer su riqueza arquitectónica declarada Conjunto Hitórico-Artístico en 1984. Pazos, iglesias, hórreos, entre otros son un aperitivo de lo que se encontrarán al recorrer sus empedradas calles.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Corcubión?