El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa

El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa en O Pino. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa en O Pino (Cruceiro / Cruceiros, Fonte / Fontes, Fuentes, Cruceros).

El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa en O Pino
El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa en O Pino
El Crucero de Lardeiros y la Fuente Santa en O Pino

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellodeopino.com
Tel. Ayuntamiento: 981 511 002

Info

Es frecuente ver cruceiros señalando la proximidad de las iglesias y de algunas capillas y O Pino no iba a ser una excepción, ya que cuenta con el cruceiro que se levanta en el lugar de Lardeiros.

El "Cruceiro de Lardeiros" es una de las muestras más significativas de la habilidad artística de los canteros gallegos. Se localiza en la plaza inmediata a la iglesia parroquial de Lardeiros, conocida como la catedral de la montaña, y data del año 1700. Se caracteriza por tener en su pedestal una larga inscripción de difícil interpretación y con más de una fecha. Pasó dos restauraciones y la última no hace muchos años, pues fue trasladado de emplazamiento en1904.

Pero no sólo destaca el cruceiro en este místico lugar, también debemos mencionar la Iglesia de Santa Irene, un rincón de incomparable belleza. Rodeada por una impresionante robleda, la capilla cuenta en su interior con una sencilla imagen de la santa , junto con un halo de misterio a su alrededor. Y es que justo en un lateral del santuario se encuentra una fuente donde anteriormente existía una imagen de la santa en granito, que databa del 1692 y que fue robada a finales de los años 80. Cuenta una de las leyendas que el agua de la fuente se recogía para las huertas, ya que se creía que tenía el poder de acabar con las pestes y, así, conseguir que las cosechas fuesen siempre óptimas.

Galicia es la tierra de los "cruceiros". Esparcidos por toda la geografía hay cientos, miles de ellos, entre los que podemos detacar el de Lardeiros, ayuntamiento de O pino. Estos tienen la función de indicar la cercanía de iglesias y capillas, así al hablar de Lardeiros, es obligado hacer referencia a la leyenda de su fuente santa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Pino?