Ermita de San Xiao do Trebo

Ermita de San Xiao do Trebo en Cariño. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de San Xiao do Trebo en Cariño.

Ermita de San Xiao do Trebo en Cariño
Lugar San Xiao do Trebo - Cariño
Cómo llegar

Templo situado en un gran paraje con bonitas vistas

La Ermita de San Xiao do Trebo es una pequeña iglesia edificada sobre un antiguo asentamiento romano en la localidad de Cariño. Está ubicada en un paraje natural que ofrece unas inmejorables vistas a la ría.


¿Cómo es la ermita?

La ermita de San Xiao es de planta rectangular y de factura sencilla. Sus paredes son blancas y tiene una pequeña espadaña con campanario y rematada en campana sobre su portada principal. Se dice que para levantar esta iglesia se utilizaron incluso restos del propio asentamiento romano y altomedieval que había en el lugar. Interiormente la ermita es de reducidas dimensiones y tiene la cubierta de madera.


El conjunto que forma la iglesia se complementa con un curioso hórreo de piedra y madera y la conocida como fue de los Dos Cabritos.


El entorno de la ermita es escenario el último sábado del mes de enero de una romería en homenaje al santo, San Xiao, de quien se cuentan muchas leyendas en la zona que hablan de la historia de un cazador que acabó transformándose en Santo arrepentido por haber cometido un crimen de parricidio. Además de los actos litúrgico es parte de la romería la peregrinación de los vecinos desde el pueblo de Cariño hasta el alto de la ermita, a dos kilómetros del centro.

La ermita de San Xiao do Trebo está levantada encima de un antiguo asentamiento romano. Está ubicada en un paraje natural y cuenta con grandes vistas a toda la ría de Cariño. El conjunto está acompañado de un hórreo y la fuente de los Dos Cabritos. En los alrededores de la capilla se encontraron restos del antiguo asentamiento romano y altomedieval.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cariño?