1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

L Festa da Augardente en Portomarín

L Festa da Augardente en Portomarín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de L Festa da Augardente en Portomarín (aguardiente, anguía, anguila, gastronómica, misa, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, verbena, orquesta, orquestas, augardente, fiesta).

L Festa da Augardente en Portomarín
L Festa da Augardente en Portomarín
L Festa da Augardente en Portomarín
17
lunes abril
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2022

Edición anterior, pendiente de actualización

Nueva edición de la Festa da Augardente de Portomarín que tendrá lugar el domingo 17 de Abril coincidiendo con la celebración del Domingo de Resurreción. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán degustar, un año más, este delicioso producto, además de disfrutar y apreciar la elaboración artesanal del mismo. Durante esta jornada también se celebrará la X Degustación de la Anguila. 

La L Festa da Augardente comenzará a las 11.00 horas con el prendido, en la praza do Camiño, de las alquitaras.

A las 12.30 horas se oficiará la misa en la iglesia de San Juan dando paso, a la salida de los pasacalles a cargo de la Agrupación Folklórika Río Miño. A la misma hora, comenzará la VI Carreira Popular y a las 13.15 horas el Cabildo Xeral da Orde Serenísima da Alquitara, con la recepción de los nuevos Caballeros y Damas que ingresarán en la Orden.

A las 14.00 horas se llevará a cabo la lectura del pregón a cargo de Benedicta Sánchez, actriz, y a las 14.15 horas dará inicio el Concurso de Aguardiente, con la correspondiente cata, selección, fallo del jurado y entrega de premios a los augardenteiros ganadores.

A las 17.00 horas comenzará la actuación de la charanga Eravisto y a las 18.30 horas la fiesta, animada por la orquesta M3. A las 23.00 horas será el fin de fiesta.

A lo largo de esta jornada también se celebrará la X Degustación de la Anguila.

Más información

Tfno. Concello: 982 545 070

Historia

En Portomarín no es el vino el que lleva la fama, sino el aguardiente. Por ello, cada año y desde hace 47 años se le dedica una fiesta cada Domingo de Pascua. La fiesta es un merecido homenaje a los augardenteiros que durante décadas destilaron de forma tradicional este licor, el cual ya se elaboraba en el antiguo asentamiento del pueblo, hoy bajo las aguas embalsadas del río Miño.

Nueva edición de la Festa da Augardente de Portomarín que tendrá lugar el domingo 17 de Abril, coincidiendo con la celebración del Domingo de Resurrección. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán degustar este delicioso producto, además de disfrutar y apreciar la elaboración artesanal del mismo. Durante esta jornada también se celebrará la X Degustación de la Anguila.

Ediciones anteriores

2019 (XLIX Festa da Augardente)

Programa 2019:
Nueva edición de la Festa da Augardente de Portomarín que tendrá lugar el domingo 21 de Abril coincidiendo con la celebración del Domingo de Resurreción. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán degustar, un año más, este delicioso producto, además de disfrutar y apreciar la elaboración artesanal del mismo. Durante esta jornada también se celebrará la IX Degustación de la Anguila. Además, en la jornada previa, el sábado 20, se celebrará una nueva edición de la Foliada Río Miño,

Sábado 20 de Abril, a las 19.00 horas dará inicio la IV Foliada Río Miño, que contará con las actuaciones de:
-Agrupación Folklórica Río Miño
-Folquiada
-Gaiteiros do Balado

A las 21.00 horas tendrá lugar la cena popular que contará con la actuación musical de Sandra y a las 22.00 horas comenzará la foliada libre que finalizará con una queimada popular.

En la jornada del domingo 21, Domingo de Resurrección, la localidad de Portomarín celebrará la XLIX Festa da Augardente. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán disfrutar con esta afamada fiesta, dedicada a este delicioso producto, que comenzará a las 11.00 horas con el prendido, en la praza do Camiño, de las alquitaras.

A las 12.00 horas tendrá lugar la solemne procesión del Santo Encuentro, que precederá a la misa que se oficiará en la iglesia de San Juan y al posterior pasacalles a cargo de la charanga Louband.

Media hora más tarde, a las 12.30 horas, comenzará la V Carreira Popular y a las 13.15 horas el Cabildo Xeral da Orde Serenísima da Alquitara, con la recepción de los nuevos Caballeros y Damas que ingresarán en la Orden.

A las 14.00 horas se llevará a cabo la lectura del pregón a cargo de Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura e Turismo, y a las 14.15 horas dará inicio el Concurso de Aguardiente, con la correspondiente cata, selección, fallo del jurado y entrega de premios a los augardenteiros ganadores.

A las 17.00 horas comenzará la actuación de la Agrupación Folklórica Río Miño y a las 19.00 horas la fiesta, animada por la orquesta Tango. A las 23.30 horas será el turno del espectáculo "Terras de Queimada" a cargo del Bruxo Queimán.

A lo largo de estas jornadas también se celebrará la IX Degustación de la Anguila.

L Festa da Augardente en Portomarín L Festa da Augardente en Portomarín L Festa da Augardente en Portomarín L Festa da Augardente en Portomarín
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Portomarín?