Fragas do Eume

Fragas do Eume en A Capela. Información, imágenes, mapa y ubicación Fragas do Eume en A Capela.

Fragas do Eume en A Capela
Fragas do Eume en A Capela
Fragas do Eume en A Capela
Fragas do Eume en A Capela
Fragas do Eume en A Capela
Fragas do Eume en A Capela
6
Fragas do Eume - A Capela
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodacapela.es
Tel. Ayuntamiento: 981 459 006

Uno de los mejores bosques atlánticos de Europa

El Parque Natural de As Fragas do Eume es un ecosistema único en Europa con una extensión de mas de 9000 hectáreas y cuya principal vena es el río Eume, que moldea el valle a lo largo de 84 kilómetros y creando ecosistemas donde aún perviven especies autóctonas. Abarca los municipios de A Capela, Cabañas, As Pontes, Pontedeume y Monfero. Fue declarado como Parque Natural en agosto de 1997 y es el segundo más grande de Galicia.


Fauna y flora

Galicia puede presumir de tener en las Fragas del Eume uno de los bosques atlánticos en mejor estado de conservación de todo el viejo continente y, si nos atenemos a las zonas próximas a la costa, el mejor de todos ellos sin ninguna duda.


La biodiversidad de estos bosques es impresionante a nivel botánico, donde predominan robles, castaños, abedules, alisos, fresnos, avellanos, acebos, tejos, madroños, chopos, arces, encinas y olmos. Se cuentan hasta casi una treintena de especies de helechos diferentes en la zona que crecen bajo el amparo y sobras de los grandes árboles del lugar.


También a nivel zoológico es digno de mencionar con truchas, reos, salmones, salamandras, sapos, ranas, lagartijas, cobras de agua y de collar, víboras de Seoane, azores, gavilanes, búhos, lechuzas, halcón peregrino, etc. En total se estima cerca de medio centenar de mamíferos distintos conviviendo en este ecosistema y el doble de especies de aves que lo tienen como zona de paso o están asentados en las Fragas. A ellos se suman los reptiles, anfibios y peces que habitan en el río.


Lugares a visitar

Aislado en medio de la frondosa fraga se encuentra el Monasterio de Caaveiro, lugar de retiro de los monjes, conformando un paraje de belleza sin igual. Además, existen otros restos de interés histórico como ermitas, cruceros, fuentes... que se extienden a lo largo de estos bosques. El propio Monasterio de Monfaro es otro de los ejemplos de la huella humana en la zona.


Podemos hablar también de los Centros de interpretación del Parque Natural das Fragas do Eume, cuyas oficinas se encuentran en Caaveiro, en Monfaro y en A Capela. En A Capela hay además un museo etnográfico.

 

El propio espacio natural es ya digno de visita en su totalidad y la mejor forma de poder conocerlo y sumergirse en su ecosistema es recorrerlo a pie en cualquier de las rutas de senderismo habilitadas en la zona:


- Camino de Os Corzos: De dificultad media. Tres kilómetros de paseo que transcurren entre matorrales y carballeiras.

- Camino de Pena Fesa: La ruta más larga. Un paseo de diez kilómetros en formato circular que se puede hacer también en bici.

- Camino de Os Encomendeiros: Precioso paseo de 5500 metros en los que se pasa por puentes colgantes.

- Camino de Os Cerqueiros: Paseo circular y sencillo de unos ocho kilómetros y medio. Permite conocer bien todos los ecosistemas propios del Parque Natural. Desde los pinares a las zonas bajas más próximas al embalse.

- Camino de A Pasada Vella: De 4500 metros, tiene formato circular y permite conocer el embalse y túnel de la central hidroeléctrica de Ventureira.

- Camino de A Ventureira: Un recorrido circular de 6 km que pasa por la minicentral del Parrote y termina en el puente de Santa Cristina en Caaveiro.

- Camino Cumios de Sanguiñedo: Portela de Montelongo, Torre de San Bartolomeu y Pena do Teixo son lugar de paso en esta senda de 8500 metros.

- Camino de Fontardión: Esta es la ruta más dura de todas, con una dificultad media alta y 5500 metros de camino.


La leyenda del lugar

Cuenta la leyenda que Dios, creó tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral. Además del Eume, el Landro y el Sor. Les prometió un hombre como ofrenda cada año al primero que llegase al mar. Se dice que los tres ríos pactaron que llegarían juntos

El río Eume, traicionado por los otros dos que lo dejaron durmiendo, tuvo que cruzar valles y montes para llegar al mar y ganar. Victorioso se llevaba cada año la vida de un hombre hasta que aparecieron los embalses en su cauce. Los otros ríos quedaron regalados a simples afluentes.

Declarado Parque Natural en el año 1997, Las Fragas do Eume son una de las joyas botánicas de Galicia y de la Península Ibérica. Constituye, además, el bosque atlántico mejor conservado de Europa donde la riqueza floral, faunística y paisajística se aúnan para crear un marco de singular belleza. Es un excelente lugar para recorrer a pie con sus diferentes rutas de senderismo y cuenta con varios Centros de Interpretación.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Capela?