Museo Camilo José Cela

Museo Camilo José Cela en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Camilo José Cela en Padrón.

Museo Camilo José Cela en Padrón
Museo Camilo José Cela en Padrón
2
Santa María, 22 - IRIA FLAVIA - Padrón
Street View
Cómo llegar

Importante colección de objetos y obras de Camilo José Cela

Camilo José Cela es el más ilustre vecino de Padrón, con permiso de Rosalía de Castro. En honor a su persona y a su obra la Fundación que lleva su mismo nombre inauguró en un edificio histórico de la villa un museo en su honor que se encuentra en Iria Flavia.


El Museo

La Fundación se encuentra ubicada en las llamadas Casas de los Canónigos, conjunto de casas del siglo XVIII, situadas en frente de la Colegiata de Santa María de Adina, que servían de residencia a los canónigos de la misma.


Las instalaciones cuentan con un espacio de más 3000 metros cuadrados construidos y una gran zona verde que amplía la superficie hasta los 11.000 m2. Las actividades más frecuentes que se realizan son la visita a sus exposiciones permanentes, la consulta de sus fondos para la realización de estudios y tesis sobre el autor y el alquiler de espacios como son el Paraninfo, con capacidad para casi 180 personas, la Sala de Juntas, el Pabellón Cubierto o la Sala Epistolario.


Cabe destacar además el Aula de Poesía de posguerra José García Nieto, amigo de Cela, y el Museo Ferrocarrilero John Trulock, abuelo de Cela, que recupera en la memoria la primera línea ferroviaria gallega. Los legados de María del Carmen Pajares Escolano, de Fernando Huarte y de José María Sánchez Silva también forman parte de las colecciones permanentes.


La muestra

Era sueño del propio autor, premio Nóbel de literatura, crear una fundación a su nombre que diese cabida a toda su obra, objetos privados, manuscritos y también a su propia colección privada. Por fin pudo hacerlo en el año 1991 y un 11 de marzo fueron los propios Reyes de España los que acudieron a inaugurar la fundación en la Iria Flava natal del autor.


Su biblioteca alberga un volumen superior a los 45.000 ejemplares y la colección de pinturas del museo supera las 700 obras de arte. Además de estos libros y cuadros se pueden ver también los precios que recibió el afamado escritor como son el premio Nobel, el Príncipe de Asturias o el premio Cervantes.


Visitas

El horario de visitas al museo de la Fundación Camilo José Cela es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00. Para visitas guiadas el horario es a las 12.00.


La entrada para recorrer las salas de exposición de la colección y obra de Camilo José Cela cuesta 3 euros por persona con 2 euros adicionales en el caso de las visitas guiadas. Los lunes la entrada es gratuita.

Inaugurado por SS.MM. Los Reyes de España el 11 de marzo del año 1991 en Iria Flavia, el Museo Camilo José Cela se encuentra en las Casas de los Canónigos, en la localidad natal del premio Nobel de literatura, Iria Flavia. Más de 45.000 libros, 700 cuadros y un importante volumen de objetos personales y premios del autor forman parte de la colección permanente.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?