Galicia Tierra de Buenos Vinos

Galicia Tierra de Buenos Vinos. Información, imágenes, mapa y ubicación Galicia Tierra de Buenos Vinos.

Galicia Tierra de Buenos Vinos
Galicia Tierra de Buenos Vinos
Galicia Tierra de Buenos Vinos

Las denominaciones de origen de Galicia

Las tierras gallegas producen excelentes vinos. Dependiendo de las zonas climáticas, existen distintos tipos de uva y así figuran varios vinos. Galicia tiene 5 tipos de vino con la distinción de denominación de origen: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei.

El Ribeiro es una de las denominaciones de origen más antiguas de las existentes en Galicia. Su zona de producción se encuentra en la zona occidental de la provincia de Ourense, siendo su producción de vinos blancos y tintos más abundante. Los vinos de Ribeiro se asientan en las laderas de los ríos Miño, Avia y Arnoia. Los vinos Ribeiro son jóvenes, moderadamente ácidos, gráciles y con exquisitos aromas afrutados y florales. Algunas de las variedades autóctonas tradicionales son Treixadura, Torrontés, Loureira, Albariño, Caiño, Brancellao, Sousón... La frescura y ligereza de los vinos Ribeiro tienen una aptitud especial para acompañar a determinados alimentos. Pueden recomendarse los vinos blancos para acompañar a los pescados y mariscos y los tintos para carnes ligeras y cocidas.

La denominación de origen Valdeorras incluye los vinos monovarietales Godello blanco y Mencía tinto. La zona de producción de estos vinos ocupa gran parte de la cuenca de los ríos Sil y Jares, en la parte oriental de la provincia de Ourense. La vid de uvas blancas Godello proporciona vinos blancos de aroma afrutado y con una graduación de alcohólica media de 12,5º. Los vinos tintos elaborados a partir de la variedad Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma frutal son ligeros y de buen equilibrio alcohol/acidez.

El vino Albariño es la variedad más conocida en el mundo de la denominación Rías Baixas. El Albariño es un vino blanco con intensos aromas frutales y florales, equilibrada acidez y una juventud que en este caso se torna virtud. La zona de producción de los vinos Rías Baixas ocupa la parte suroriental de la provincia de Pontevedra e incluye las comarcas vitivinícolas val do Salnés, Condado de Tea y O Rosal.

Las variedades fundamentales de la denominación Ribeira Sacra son la señorial Mencía y las delicadas Albariño y Godello, elaborándose vinos aromáticos de excelente calidad, predominantemente tintos. La zona de producción de estos vinos Ribeira Sacra se extiende por las riberas de los ríos Miño y Sil (sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense), zonas de paisajes inolvidables llenos de historias y monumentos. Se distinguen cinco subzonas: Chantada, Quiroga, Riberas de Miño, Amandi y Riberas de Sil.

Monterrei es la denominación de origen más joven de todas y su zona de producción está centrada en las comarcas de Verín y Monterrei (provincia de Ourense). Se producen vinos blancos y tintos. Recientemente se han incorporado las variedades de Tempranillo.
La zona de producción de los vinos Monterrei está situada en la parte oriental de la provincia de Ourense y limita con Portugal.

Los buenos vinos son una característica destacable de Galicia. En los establecimientos hosteleros y las tiendas podemos deleitarnos catando distintos vinos gallegos. La forma más aconsejable es visitando las distintas zonas para así poder conocer de primera mano el lugar donde se cultivan las uvas y probar el vino de la zona producto de las mismas.

opinionesDeLasVisitas