Iglesia de Pexeiros

Iglesia de Pexeiros en Viana do Bolo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Pexeiros en Viana do Bolo.

Iglesia de Pexeiros en Viana do Bolo
Pexeiros - Viana do Bolo
Cómo llegar

Iglesia con una nave con suelo en pendiente

Santa María de Pexeiros es una de las parroquias del concello de Viana do Bolo. La iglesia es uno de los principales edificios de este núcleo rural ubicado en la comarca de Valdeorras. No debe confundirse esta iglesia con la de Santa María también ubicada en este municipio.


Barroco

Es estilo predominante en este templo religiosos de Pexeiros es el barroco popular. La iglesia cuenta con planta en forma de cruz latina y es de nave única en pendiente, algo que la hace especial con respecto a otras iglesias. El ábside se encuentra por lo tanto a mayor altura que el resto de la nave. Cuenta con cubierta a dos aguas menos en el ábside, que es a cuatro.


La fachada principal llama la atención por su altura, coronada por una espada de dos huecos con campanas y rematada en pirámide flanqueada por pináculos, lo que le da un aspecto de mayor monumentalidad a la iglesia. En la base de está fachada, en posición central, está la portada. Es una portada, elegantemente decorada, con arco de medio punto estriados y decorados con círculos con motivos florales insertados que forman parte del hueco entre la chambrana y el arco.


Dentro de la iglesia podemos ver un retablo barroco de tres calles divididas por columnas salomónicas y con la imagen de la Virgen tallada ocupando la posición centrada de la composición. En el ático del retablo descansa la imagen del cristo crucificado y por encima de todo la representación de Espíritu Santo en forma de paloma.

La iglesia de Santa María de Pexeiros es un templo barroco ubicado en el centro de esta parroquia del concello de Viana do Bolo. Este templo tiene la particularidad de contar con una nave con suelo en pendiente, algo muy poco común. Su alta fachada principal rematada en espadaña de dos huecos y con portada elegantemente decorada y su retablo barroco son sus elementos más destacados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viana do Bolo?