Iglesia de San Martiño

Iglesia de San Martiño en A Gudiña. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martiño en A Gudiña (parroquia).

Iglesia de San Martiño en A Gudiña
Avda. Beato Sebastián de Aparicio - A Gudiña
Street View
Cómo llegar

Iglesia de interés en el Camino Sanabrés

En en el municipio de A Gudiña se encuentra un tesoro del patrimonio histórico y artístico: la Iglesia de San Martiño de A Gudiña. Se trata de una joya que forma parte del Camino de Santiago Sanabrés, una ruta seguida por peregrinos que viajaban desde el sur de la Península Ibérica para visitar la tumba del Apóstol Santiago.


Un viaje a través de su fachada

Construida entre los siglos XVII y XVIII, esta iglesia es una maravilla desde el primer vistazo. Su fachada cuenta con un impresionante arco de medio punto, adornado con la inscripción de 1619 a la derecha. Justo sobre la entrada, una hornacina alberga una conmovedora imagen de la Piedad, coronada por una cruz paté o patada. A ambos lados de la hornacina, dos escudos de armas, aunque desgastados por el tiempo, se cree que pertenecen a las familias fundadoras o benefactoras de la iglesia. En la cima de la fachada, una espadaña sostiene con gracia dos campanas y un crucero.


En el atrio de la iglesia, un tesoro adicional aguarda a los visitantes. Una antigua tumba, que según la tradición popular pertenece a un caballero templario, se alza como un misterio del pasado. Junto a la iglesia, una escultura representa al Beato Sebastián de Aparicio Prado, nativo de A Gudiña y misionero en México en el siglo XVI. Esta escultura, donada por la Asociación Nacional Hotelera de Puebla de los Ángeles en el año 2000, conmemora el cuarto centenario de su muerte.


Un Interior de encanto románico

Una vez dentro, el interior de la iglesia revela una nave única y un ábside semicircular que evoca el estilo del románico rural gallego. El retablo mayor, de estilo barroco, está dedicado a San Martiño, el patrón de la iglesia y del municipio. Además, la iglesia alberga otros retablos laterales dedicados a San Antonio, San José, el Sagrado Corazón y la Virgen del Rosario.

La Iglesia de San Martiño, en A Gudiña, es una joya histórica del Camino de Santiago Sanabrés. Su fachada del siglo XVII y XVIII es impresionante, y su interior evoca el románico rural. La iglesia alberga retablos dedicados a San Martiño, San Antonio, San José, el Sagrado Corazón y la Virgen del Rosario. Un misterioso túmulo y una escultura del Beato Sebastián de Aparicio Prado completan su atractivo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Gudiña?