Iglesia de San Martín de Agudelo

Iglesia de San Martín de Agudelo en Barro. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martín de Agudelo en Barro (martiño).

Iglesia de San Martín de Agudelo en Barro
Iglesia de San Martín de Agudelo en Barro
Iglesia de San Martín de Agudelo en Barro
3
Faxil, s/n - AGUDELO - Barro
Street View
Cómo llegar

Una de las iglesias más interesantes de Barro

Uno de los templos religioso más interesantes que se encuentra en la zona de Barro y su comarca es la Iglesia de San Martiño de Agudelo. Su arquitectura y conservación es lo que hace de este templo un interesante lugar para aprender y disfrutar con la arquitectura religiosa.


Románico

La Iglesia de San Martiño de Agudelo es unas de las más interesantes iglesias románicas de su entorno por sus características y por lo bien conservadas que han llegado sus piezas románicas hasta nuestros días. Piezas como las de la ornamentación de la fachada, relacionada incluso con la escuela del Mestre Mateo. La iglesia data del siglo XII y todavía mantiene de esta fábrica original tanto la portada occidental como el ábside.


El templo tiene hoy en día planta de cruz latina y el ábside es de forma semicircular, con tres ventanas con arquivolta de medias cañas entre baquetones que apena en un par de columnas acodilladas con ábacos en chaflán recto. Está separada en cinco vanos por cuatro columnas entregas. Originalmente esta iglesia tenía nave única y cubierta de madera con ábside semicircular de bóveda de cañón, precedido de tramo recto.


La fachada occidental tiene la portada románica levantada sobre dos columnas con capiteles vegetales y con motivos zoomorfos que dan sustento a una arquivolta. El tímpano de la de la portada tienen la imagen del Agnus Dei y del Obispo San Martiño.


Internamente lo más destacado del templo es el ábside, de mayor altura en su superficie que el resto de la iglesia. Cuenta con arco triunfal ligeramente apuntado con chambrana de cinco filas de tacos. Vemos figuras, animales y humanas en los capiteles, algunas portando instrumentos musicales. También se aprecia el simbólico objeto de la concha de vieira, objeto relacionado con la ruta jacobea que pasa a poca distancia de allí. Otro de los elementos de relevancia que vemos dentro de la iglesia es su pila bautismal, íntegramente de granito y de tipo troncocónico invertido.


Modificaciones

Como es habitual en la mayor parte de los templos románicos todavía hoy conservados en parte, la iglesia de San Martiño de Agudelo ha ido sufriendo ampliaciones, reformas y modificaciones a lo largo de su historia. Una de estas modificaciones es, por ejemplo, el añadido de la sacristía o de las naves laterales.


La fachada norte se puede datar también en la época barroca, momento en el cual por su estilo podemos localizar a la construcción de su torre con campanario.


Al conjunto de la iglesia perteneció en su día la hoy abandonada casa rectoral que podemos ver muy próxima y totalmente comida por la vegetación.

La iglesia de la parroquia de Agudelo, en Barro, está encomendada a San Martiño y es un templo religioso de origen románico que se encuentra pegado al cementerio parroquial. Fue construida durante el siglo XII y tanto el ábside como la portada occidental pertenecen todavía a esta época.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Barro?