Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martín en Moaña.

Iglesia de San Martín en Moaña
Igrexario de Meira, s/n - SANTA EULALIA DE MEIRA - Moaña
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986310675

Iglesia de Moaña nombrada Monumento Histórico Artístico

En otra de las parroquias de Moaña, San Martiño, encontramos la iglesia que le debe el mismo nombre. Se deice que este templo fue el germen a partir del cual crece el resto del pueblo moañés, que en sus comienzos tenía a su principal núcleo poblacional alrededor de la iglesia para protegerse de los ataques de piratas e invasores.


Portada románica del siglo XII

Se trata de un monumento histórico-artístico por su singular portada románica del siglo XII, construida gracias a la recuperación económica del pueblo. Está considerado como uno de los mejores ejemplos del románico en toda Galicia.


La iglesia cuenta con planta original de cruz latina y cuenta con una torre cuadrada con campanario situada en el flaco izquierdo de la puerta de entrada. En el tímpano románico de esta obra, aparece la figura de San Martiño rodeado de otros santos y una hermosa portada acompañada de una sutil ornamentación, esta última, compuesta por arcos de medio punto y soportada por columnas salomónicas. Son también dignas de ver las gárgolas que decoran el interior del templo.


Si bien hemos dicho que esta constricción data del siglo XII, fue sometida a diferentes reformas y modificaciones en siglos posteriores. Así, tanto la capilla mayor como la sacristía o las capillas laterales están realizadas posteriormente en el siglo XVIII y tienen estilo barroco.

Monumento histórico-artístico por su singular portada románica del siglo XII, en el tímpano románico, aparece la figura de San Martiño rodeado de otros santos. También existe una hermosa portada acompañada de una sutil ornamentación, compuesta por arcos de medio punto y soportada por columnas salomónicas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?