Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás en Portomarín. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Nicolás en Portomarín.

Iglesia de San Nicolás en Portomarín
Iglesia de San Nicolás en Portomarín
Iglesia de San Nicolás en Portomarín
Iglesia de San Nicolás en Portomarín
Iglesia de San Nicolás en Portomarín
5
Lugo, 2 - Portomarín
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982545065

Templo románico imprescindible en Galicia

La iglesia de San Nicolás, conocida antiguamente como iglesia de San Xoán, está situada en el concello de Portomarín y fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Es uno de los edificios románicos más impactantes, no sólo de la provincia de Lugo sino de toda Galicia. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 y actualmente es también Bien de Interés Cultural.


¿Cómo es la iglesia románica de Portomarín?

La iglesia de San Nicolás de Portomarín es de estilo románico. De la imagen exterior de la iglesia destaca su aspecto de fortaleza, algo que es debido a su situación estratégica junto al río Miño. Este lugar era punto estratégico para cruzar el río por un puente que permitía unir las provincias de Lugo y Ourense. Así las cosas, el edificio estaba destinado a ser también castillo de la Orden militar de San Juan de Jerusalén.


El templo cuenta con unos altos techos abovedados reforzados por unos arcos. Tiene una planta que consta de una sola nave y recibe su iluminación a través de dos rosetones y de ventanas abiertas en el ábside y en cada uno de los cinco tramos de la nave divididos por arcos fajones. Precisamente el rosetón que da luz desde la fachada principal es destacado por ser uno de los más grandes de Galicia gracias a sus cinco metros de diámetro. Bajo él, la puerta principal en la fachada oeste, a la cual se accede por medio de una pequeña escalinata. En el rosetón de la puerta oeste se distingue la figura de un Cristo en Majestad.


La entrada Sur cuenta con una puerta de madera de dos hojas y triple arco en la que se puede ver en el tímpano la imagen de tres hombres, siendo la figura central la de un obispo del que se desconoce la identidad, aunque algunas teorías apuntan a que podría tratarse del propio San Nicolás. En los capiteles se pueden distinguir figuras antropomórficas con cabeza humana y cuerpo de ave.


En el interior de la iglesia la decoración es más sobria y mayormente de temática vegetal, aunque conserva restos de pinturas góticas, así como una talla del siglo XIV y un baldaquino dos años posterior. A los lados del arco triunfal se pueden ver dos ciborios arquitectónicos que ejercen las funciones de alteres auxiliares.


Nueva ubicación

La ubicación actual del templo, en una céntrica plaza del nuevo Portomarín, no es la original. La Iglesia de San Nicolás de Portomarín fue traslada piedra a piedra hasta el lugar que hoy ocupa en la década de los 60. El motivo del traslado es que antiguamente estaba localizada en el viejo Portomarín y las obras de las presas del río Miño están detrás de la decisión del traslado. Resulta curioso ver la numeración en las diferentes piedras del templo desde el exterior y que resultó clave para la reconstrucción posterior.


Como ocurre con buena parte de los viejos barrios de esta población lucense, hoy la antigua ubicación del templo se encuentra bajo las aguas del embalse de Belesar, pues estaba situada al mismo borde del río Miño. En su origen, el templo del siglo XII se ubicaba en uno de los barrios del viejo Portomarín que en los días de bajo caudal en el río todavía emergen en ruinas en los cauces del Miño.

Construida entre el S. XII y principios del XIII. Es uno de los edificios románicos más impactantes de toda Galicia. Destaca su aspecto exterior de fortaleza. Consta de una sola nave y recibe su iluminación a través de dos rosetones y ventanas abiertas en cada uno de los tramos de la nave y en el ábside. Su ubicación actual no es la original, pues fue traslada en los años 60 por motivo de la construcción del embalse de Belesar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portomarín?