Iglesia de Santa María de Portas

Iglesia de Santa María de Portas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Portas.

Iglesia de Santa María de Portas
Iglesia de Santa María de Portas
Iglesia de Santa María de Portas
3
Piñeiro, s/n - Portas
Street View
Cómo llegar

Iglesia románica con un retablo barroco

En el municipio de Portas se conserva parte de una iglesia de estilo románico que fue levantada durante el siglo XII, pero que con el paso del tiempo ha ido sufriendo diferentes modificaciones. El cementerio parroquial se encuentra al lado del templo. La ubicación de esta iglesia nos ofrece unas hermosas vistas hacia el valle del Salnés.


Fábrica original

Pocos son los elementos originales del románico que podemos ver hoy en día de la fábrica primitiva de la Iglesia de Santa María de Portas. La iglesia tiene actualmente planta de cruz latina, siendo alterado su planta original en formato rectangular. A la derecha de la fachada principal, en su día románica y hoy de aspecto barroco, se encuentra la torre campanario de dos cuerpos y rematada en cúpula con balaustrada de piedra y cruz en lo alto. La portada tampoco es la de fábrica y es un acceso adintelado decorado con motivos de volutas en su parte superior y flanqueado por dos columnas de estilo dórico. Sobre la puerta, la imagen de la patrona Santa María y una pequeña ventana de sección rectangular.


Son muchas las modificaciones que el edificio ha ido sufriendo a lo largo de su historia, pero el presbiterio y el arranque de los muros de la nave todavía tienen sus formas medievales. Son originales unos vanos flanqueados por columnas con capiteles historiados y los cuatro canecillos en el alero del templo, algunos con motivos zoomorfos y otros con formas vegetales de hoja picuda. En un muro lateral vemos también una erosionada cruz de Malta inscrita con la fecha en números romanos en las que algunos historiadores han querido adivinar el dato de 1180.


Dentro del templo podemos hablar también de un arco triunfal doblado y apuntado y un arco fajón paralelo a este que sostienen la bóveda de cañón del ábside. Fuera del templo se pueden ver también dos pilas bautismales de tradición románica.


Los elementos más importantes procedentes del románico son dos figuras de San Pedro y San Pablo que flanquear la entrada al atrio de la iglesia. Se sitúan en lo alto de la parte central de la iglesia y entre las dos figuras hay una cruz.


Retablo barroco

Otro de los elementos de mayor importancia y belleza dentro del conjunto que forma la iglesia de Santa María de Portas lo encontramos en su retablo. El retablo data del siglo XVIII y adorna el centro del presbiterio de la iglesia, siendo el estilo barroco el predominante en su diseño.

En Portas tenemos un cementerio e iglesia románica que data del siglo XII. La iglesia de Santa María de Portas destaca también por su retablo de estilo barroco del XVIII. De su estructura original conserva pocos elementos, destacando dos figuras de San Pedro y San Pablo en el atrio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portas?