Iglesia de Santa María de Xanza

Iglesia de Santa María de Xanza en Valga. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Xanza en Valga.

Iglesia de Santa María de Xanza en Valga
XANZA - Valga
Street View
Cómo llegar

Iglesia levantada en el siglo XI

La parroquia de Xanza se encuentra ubicada en el municipio de Valga y su iglesia es el principal monumento de la zona, una iglesia de origen románico. Cerca de la iglesia está el cementerio parroquial.


Casi un milenio

El origen de la iglesia de Xanza lo encontramos en el siglo XI, cuando el arzobispo Xelmírez mandó levantar este santuario. Como suele pasar en la mayor parte de iglesias de esta antigüedad en toda Galicia, la iglesia de Xanza que hoy podemos conocer es bastante diferente a la que en su origen se levantó. Las constantes remodelaciones han dado como resultado el templo actual. Pese a todo, todavía queda algún resto de la fábrica original.


La iglesia es de nave única y está dividida en tres tramos. En ábside es rectangular y en él vemos tres pares de columnas que sostienen arcos fajones con bóveda para cubrir el templo. Es una iglesia con ciertos aires de fortaleza, algo que es así por la robustez de sus muros y también por la inusitada altura que tiene el templo. Tiene un campanario barroco de dos cuerpos y doble campana.


Dentro del templo destaca su retablo barroco del siglo XVIII y la curiosa pila bautismal de forma cuadrada.

El cementerio e Iglesia de Xanza (Valga) de estilo románico, nave y ábside de forma rectangular, cuenta con un retablo del siglo XVIII. La iglesia tiene bastante altura y muros robustos, lo que ofrece una imagen como de fortaleza medieval coronada en campanario doble.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Valga?