Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago en A Coruña.

Iglesia de Santiago en A Coruña
Iglesia de Santiago en A Coruña
Iglesia de Santiago en A Coruña
3
Parrote, 1 - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981205696

La iglesia más antigua de la ciudad

En la zona vieja de A Coruña se encuentra la iglesia más vieja de toda la ciudad, se trata de la Iglesia de Santiago. Está considerada como Monumento Histórico Artístico desde el año 1972.


Siglo XII

La iglesia de Santiago es un templo románico encomendado al apóstol y que data de la segunda mitad del siglo XII, si bien su apariencia actual se debe a las reformas que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos. Se cree que en las obras de construcción del templo intervinieron artistas formados en el prestigio taller histórico del Mestre Mateo, famoso por su trabajo en la Catedral de Santiago.


Fue levantado sobre un espacio sagrado en tiempos de ocupación romana y por eso en los diferentes estudios arqueológicos de la zona han aparecido aras romanas o lápidas de la época.


Hoy ya no están presentes, pero en la fachada de la iglesia quedan patentes las huellas de lo que en tiempos pasado podrían haber sido dos torres que complementaban esta iglesia coruñesa. Una de estas torres era campanario y la otra hacía funciones de almacén para los elementos defensivos de la ciudad.


¿Cómo es la iglesia de Santiago?

Como hemos dicho anteriormente, la Iglesia de Santiago es un templo de estilo románico. Contaba con tres naves y tres ábsides, aunque hoy en día todo el espacio se distribuye en una nave de estilo gótico, si bien la cabecera todavía es románica. Se accede a ella a través de unas escaleras que dan acceso al atrio.


Si accedemos al interior del templo lo más importante del mismo son las dos tallas de la Virgen que podemos ver, una embarazada y otra una virgen lactante. Ambas son figuras que tienen un alto valor artístico e histórico. Otro de los elementos del interior de la iglesia que son de relevancia son las aras que se pueden ver y que son de procedencia romana (siglo II). Estas proceden de la Torre de Hércules. El altar mayor está presidido por la imagen de Santiago Apóstol junto a las figuras de otros Santos y la de la Virgen. Hay dos ábsides laterales, siendo uno de ellos capilla funeraria.


En cuanto a la imagen exterior del templo, si nos fijamos en la fachada principal, que data del siglo XV; en ella vemos una representación del Apóstol Santiago montado a caballo y que forma parte del tímpano sobre la portada. La portada cuenta con dos representaciones del propio Santiago y de San Juan en las jambas. La puerta es abocinada, con tres arquivoltas y tres partes de columnas a cada lado. En sus capitales vemos motivos vegetales o figuras de dragones y de ángeles. Destaca también la arquivolta media, pues en ella vemos las figuras de ángeles sentados al más puro estilo del Pórtico de la Gloria.


Encima de la portada, un gran rosetón completa la estampa de la fachada principal que acaba en lo alto coronada por una cruz en el vértice de su cubierta a dos aguas. Hay dos puertas más de acceso al templo en los laterales norte y sur de la misma.

La iglesia de Santiago es un templo románico del siglo XII situado en el centro de la ciudad, en la zona vieja de A Coruña. Este es el templo más antiguo de la ciudad y, aunque fue modificado en parte, todavía conserva elementos románicos. Está encomendado al apóstol Santiago, el cual vemos presidiendo el altar mayor y también en una jamba y el tímpano de la portada principal. La fachada principal es del siglo XV.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?