Iglesia de Santiago de Barbadelo

Iglesia de Santiago de Barbadelo en Sarria. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago de Barbadelo en Sarria.

Iglesia de Santiago de Barbadelo en Sarria
Iglesia de Santiago de Barbadelo en Sarria
2
BARBADELO - Sarria
Street View
Cómo llegar

Una gran muestra del románico en Sarria

La Iglesia de Santiago de Barbadelo se encuentra cerca del río que lleva el mismo nombre, en la localidad de Sarria. Está declarada Monumento Nacional desde el año 1976.


Siglo X

La Iglesia de Santiago de Barbadelo está encomendada al apóstol Santiago, pues se encuentra en ruta del propio Camino de Santiago. El templo tiene su origen entre los siglos X y XI en un lugar en el que situaba un monasterio, de ahí el sobrenombre de Mosteiro con el que se conoce a esta zona. La iglesia fue levantada ya en el XII.


Se trata de un templo de estilo románico y que cuenta con una única nave. El ábside cuadrado de la misma no es el original, sino uno que fue sustituido en el XVIII y al cual se le añadió la sacristía. Sí son parte del diseño original las fachadas románicas que dan al norte y al oeste tal y como se puede apreciar en sus portadas con capiteles con motivos antropomorfos, animales y vegetales.


Haciendo esquina entre estas dos fachadas encontramos la torre románica, otro de los elementos destacados del templo. Se trata de una torre de tres cuerpos y con una inusual arquitectura interior por su ligereza y decoración en los capiteles de las columnas y sus arcos de medio punto.

Situada en pleno Camino de Santiago, cerca del río Barbadelo, es originaria de los siglos X y XI y en el lugar se asentaba un monasterio, por lo que al lugar se le conoce como Mosteiro. En el siglo XVIII se sustituyó su ábside original por otro de formas rectangulares. Resalta un antiguo torreón de planta cuadrada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sarria?