Iglesia de Santo Estevo de Chouzán

Iglesia de Santo Estevo de Chouzán en Carballedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santo Estevo de Chouzán en Carballedo.

Iglesia de Santo Estevo de Chouzán en Carballedo
Iglesia de Santo Estevo de Chouzán en Carballedo
2
Chouzán - Carballedo
Cómo llegar

Iglesia románica desplazada de su ubicación actual

El templo de Santo Estevo de Chouzán es unas de las iglesias que, fruto de la construcción de la presa de Os Peares, tuvo que ser cambiado de lugar durante los años 50. Esta iglesia románica se encuentra ubicada en el concello de Carballedo. Está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.


Breve historia de Santo Estevo de Chouzán

Como ocurre con la mayor parte de los edificios religiosos de la Ribeira Sacra, la iglesia de San Esteban de Chouzán fue también en su origen un monasterio benedictino. Como ocurre en muchos documentos históricos que permiten datar los templos que llegan hasta nuestros días, hay que registrar los documentos de donación de terrenos y propiedades para dar con las primeras referencias por escrito en las que se menciona un monasterio en el lugar de Chouzán, en este caso la más antigua se remonta al siglo IX, si bien el edifico románico es más bien una construcción más próxima a finales del siglo XII.


El citado monasterio primitivo se vio afectado, como tantos otros en la Ribeira Sacra, por la Reforma de los Reyes Católicos de finales del XV y el monasterio quedó relegado a iglesia parroquial ya para los años que le siguieron. Hasta entonces las monjas benedictinas residían en él, siendo destacadas la abadesa Marina (siglo XII) y la abadesa Teresa Arias de Páramo (siglo XIV), quien estaba al cargo del cenobio cuando finalizaron las obras en la iglesia.


El otro hito histórico que concierne a esta iglesia es ya más moderno y tiene que ver, como ya hemos dicho, con la construcción de la presa de Os Peares. Su traslado se programó a mediados del siglo XX y para ello fue necesario numerar todas sus piezas para ir recolocándolas después en su nueva ubicación. Este traslado se puede apreciar en muchos casos por la combinación entre los materiales primitivos y los nuevos empleados para la reconstrucción.


¿Cómo es la iglesia?

El traslado del templo en el año 1953 hizo que la construcción actual cambiase en apariencia con respecto a lo que era el anterior templo en su ubicación primaria. De la construcción primitiva la iglesia todavía conserva el ábside y la puerta norte, construcciones de entre el siglo XIII y el XIV.


La iglesia de San Esteban de Chouzán tenía planta de cruz latina en su origen, algo no respetado en su reconstrucción, y un ábside semicircular que dispone de bóveda de cascarón. La cabecera está a su vez dividida en cinco tramos por las columnas y los capiteles con diferentes motivos en su decoración.


Dentro del templo lo más significativo son sus pinturas murales, datadas del siglo XVI y de clara tradición gótica. En ellas aparece representado el Juicio Final, con imágenes que tratan de reflejar el infierno, el cielo y la imagen de San Pedro recibiendo a los elegidos mientras los demonios atormentan las almas de los que fueron condenados al fuego eterno. La pila bautismal y el presbiterio son románicos.

La iglesia de San Esteban o Santo Estevo de Chouzán es un templo religioso románico ubicado en el ayuntamiento de Carballedo. Su ubicación actual no coincide con la original, pues el edificio tuvo que ser trasladada piedra a piedra a un nuevo lugar en los años 50 debido a la construcción del embalse de Os Peares. En su interior hay unos valiosos murales del siglo XVI que representan en juicio final.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballedo?