Iglesia de Santo Estevo de Cumiar

Iglesia de Santo Estevo de Cumiar en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santo Estevo de Cumiar en Ponteareas (esteban, puenteareas).

Iglesia de Santo Estevo de Cumiar en Ponteareas
Iglesia de Santo Estevo de Cumiar en Ponteareas
2
CUMIAR - Ponteareas
Cómo llegar

Iglesia que conserva elementos románicos

En la parroquia de Cumiar, en Ponteareas, contamos una iglesia de origen románico que es uno de los edificios de mayor historia de la zona. Aunque está bastante modificado, todavía conserva algunos elementos de fábrica. El cementerio parroquial se aloja muy próximo.


Origen románico

Se sabe que la iglesia de San Esteban de Cumiar fue edificada en el siglo XII por una inscripción que se puede leer en ella. Con el paso del tiempo la iglesia fue objeto de diferentes modificaciones y de su estructura de fábrica solo conserva la portada occidental y las formas de su arco triunfal, que seguramente fue reconstruido.


Es en la portada en la que leemos la inscripción en la que se lee el año 1184. Es una puerta con arco de medio punto y capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Otro de los datos que vemos en la portada hace referencia a la épica de la reconstrucción de la fecha; 1805. Se lee en la primera arquivolta apuntada de la portada.


La iglesia es de nave única y tiene ábside rectangular con cubierta de madera. En uno de sus muros llama la atención la figura de un león, hoy en el muro norte del edificio pero que originalmente se ubicaba en la sacristía. Se sabe que este león tenía un hermano en la iglesia, pero no queden restos de él en la portada de la que formaba parte.

La iglesia es de origen románico y cuenta con numerosas modificaciones posteriores, nave y ábside rectangulares. En la fachada destaca la puerta principal, con arco de medio punto y capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales. Por una fecha que podemos leer en su portada se data su construcción en el siglo XII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?