Iglesia Nuestra Señora del Viso

Iglesia Nuestra Señora del Viso en Lobeira. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Nuestra Señora del Viso en Lobeira.

Iglesia Nuestra Señora del Viso en Lobeira
Lobeira
Cómo llegar

Uno de los pocos ejemplos de románico tardío en Baixa Limia

En lo alto del Monte del Viso se encuentra la Capilla del Monte del Viso. Desde esta posición privilegiada, a 852 metros sobre el nivel del mar, se puede contemplar una vasta extensión de la Baixa Limia, uno de los mejores miradores de Lobeira.


Fábrica románica

La ermita, que se cree que se construyó sobre los restos de un antiguo castro, es un testimonio fascinante de la cristianización de cultos ancestrales. El santuario es uno de los pocos ejemplos de románico tardío en la región. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, aún conserva algunos restos románicos, así como un impresionante retablo del siglo XVIII. La imagen de la Virgen, datada a finales del siglo XIX, es de las conocidas como "de vestir", con solo el rostro y las manos talladas.


La portada del santuario, de estilo románico, es de arco de medio punto con grandes dovelas adornadas con bolas. Una inscripción en una de las jambas fechada entre 1300 y 1309 indica la construcción original de la capilla. Sin embargo, la fachada actual, reconstruida en 1741 en estilo barroco, presenta una puerta adintelada decorada con relieves y una hornacina que alberga la imagen de Nuestra Señora, coronada por ángeles.


La estructura del templo presenta una planta rectangular con un ábside que alberga una capilla y una sacristía adyacente. En el interior, destaca un arco de medio punto sostenido por columnas decoradas con motivos vegetales, así como una ventana con una hornacina en el exterior. La sacristía, construida en 1717 según una inscripción, tiene dos plantas y una ventana que sirve de tribuna al clero.

La Iglesia de Nuestra Señora del Viso, en Lobeira, es uno de los escasos ejemplos de románico tardío del entorno de la Baixa Limia. Aunque el templo actual debe su imagen a una reconstrucción barroca del siglo XVIII, todavía conserva algunos elementos originales.

Opiniones de las visitas