Iglesia San Pedro de Muros

Iglesia San Pedro de Muros. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Pedro de Muros (colegiata de santa maría do campo).

Iglesia San Pedro de Muros
Iglesia San Pedro de Muros
Iglesia San Pedro de Muros
Iglesia San Pedro de Muros
4
Rosalía de Castro, 19 - Muros
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981826315
Telf.: 981826030
upmuros@archicompostela.es

Colegiata de Santa María del Campo

La Iglesia de San Pedro es el templo religioso de referencia del ayuntamiento de Muros. Una iglesia que antaño fue conocida como la Colegiata de Santa María del Campo y que fue construida durante el siglo XIV.


Sobre una iglesia del siglo XII

La actual iglesia Parroquial de San Pedro de Muros fue mandada construir por Lope de Mendoza durante el siglo XIV, algo que se puede comprobar por la fecha del año 1400 que se lee en la portada principal. Este templo de estilo gótico no fue el primero en esta ubicación, pues fue construido sobre otra iglesia románica dos siglos anterior de la que solo ha llegado su portada hasta nuestros días.


Con el paso de los años la iglesia gótica ganó en reconocimiento y peso hasta ser nombrada Colegiata durante los comienzos del siglo XVI.


¿Cómo es la iglesia?

La Iglesia de Muros destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que podemos distinguir en ella, algo frecuente en algunos templos gallegos que han sido objeto de diferentes remodelaciones y ampliaciones con el paso de los siglos. Además del predominante estilo gótico marinero típico de las fechas en las que fue levantado, también podemos encontrar características del barroco tanto en el pórtico como en la torre, ambas construcciones que fueron posibles ya en pleno siglo XVIII.


El templo cuenta con una nave que se divide en cinco tramos concentrados en una capilla mayor en la cabecera, cubierta esta con bóveda de crucería. El techo es de madera y a dos aguas. El rosetón que vemos en la fachada es gótico.


Las ampliaciones a las que fue sometida la iglesia con el paso de los años trajeron consigo la construcción de sus capillas, la mayoría del siglo XV o XVI como son los casos de las tres capillas del lado del evangelio y la del Rosario. Ya del arranque del XVII son las capillas de Nuestra Señora de Fátima y la de San Antonio. En estas capillas podemos ver, además de unos interesantes altares, también algunos sepulcros de la Edad Media. Dentro de la iglesia, en el altar de los Dolores, se encuentra la imagen del Cristo de la Agonía, figura venerada por el pueblo de Muros y que salen en procesión en Semana Santa. Pegada a la iglesia se encuentra también la Capilla de las Angustias, construcción de 1657 de estilo barroco.


Especialmente interesante es también la hermosa plaza que conforma el atrio de la iglesia y en la que encontramos un cruceiro en el medio. Hay que destacar también su pila bautismal, pues cuenta con el dibujo muy característico de una serpiente de piedra en su interior que representa al mal dominado por el bien del agua bendita.


La iglesia hoy

La iglesia de San Pedro es ahora un espacio en parte desacralizado. Lo que fueron en su día la capilla mayor y la sacristía son ahora el Centro de Interpretación Vila de Auga e Sal.


Hay un espacio destinado a museo de arte sacro y un espacio de venta de joyería basada en la serpiente de la pila bautismal del templo. La entrada a la antigua Colegiata y a sus tres salas de museo cuesta dos euros.

Iglesia Parroquial de Muros, de estilo gótico con restos románicos, que data de 1400 y guarda en su interior varias tumbas medievales. Construcción de gran interés arquitectónico, con rango de Colegiata. Las ampliaciones a las que fue sometido el edificio en años posteriores sirven para ver en el edificio algunas muestras de arquitecturas posteriores como el barroco de su torreo y pórtico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muros?