Iglesia San Xinés de Padriñán

Iglesia San Xinés de Padriñán en Sanxenxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Xinés de Padriñán en Sanxenxo (sangenjo).

Iglesia San Xinés de Padriñán en Sanxenxo
Iglesia San Xinés de Padriñán en Sanxenxo
Iglesia San Xinés de Padriñán en Sanxenxo
3
Progreso, 10 - Sanxenxo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986720117
Telf.: 637915190
http://www.sanginesdesanxenxo.com

Iglesia moderna con la cubierta escalonada

En el municipio de Sanxenxo encontramos una iglesia que llama poderosamente la atención por su diseño de arquitectura moderno que lo diferencia a cualquier otro templo que podamos encontrar en el mismo municipio y su entorno. Es la iglesia parroquial de San Xinés de Padriñán. No debe confundirse con el otro templo de la parroquia, el conocido como templo pequeño y que data del siglo XV.


Hexágonos

Lo primero que llama la atención de esta iglesia es su cubierta y la manera en la que se disponen los diferentes escalones que forman una estructura piramidal que corona la estructura. Se trata de uno hexágonos de diferentes tamaños que van girando su posición y reduciendo su tamaño a cada altura. Son ocho los polígonos que forman una especie de pirámide que remate en lo alto con una cruz esbelta. Esta cubierta en forma de hexágonos está hecha en pizarra negra y la base y el resto del edificio que forma la iglesia es de piedra.


Esta iglesia es también conocida como Templo Nuevo, pues es de arquitectura moderna y fue levantada ya en el siglo XX. El templo fue inaugurado en el mes de enero del año 1982, un proyecto que llevó más de una década de obras al ponerse la primera piedra de esta construcción en el año 1965. El proyecto fue financiado por donativos, colectas y actos oficiados en el Club Náutico de la ciudad y el Cine La Terraza.


Sobre el proyecto la iglesia tiene una capacidad para mil personas y cuenta con la residencia parroquial ubicada en la trasera del propio edificio. Todo el edificio carece de ornamentos en su parte exterior más allá de una pila bautismal ubicada en la base de la doble escalinata que nos invita a acceder al templo desde la calle Progreso.


Interior

Si accedemos al interior del templo se guarda ese mismo estilo austero en cuanto a ornamentación. Esta iglesia de nueva planta destaca principalmente por su capilla mayor, la cual está compuesta por un calvario compuesto de modernas esculturas. El escultor José Luis Sánchez es el artista detrás de esta obra.


Es de bella factura la gran lámpara de hierro forjado que cuelga en el mismo centro de la iglesia, justo debajo del lucernario que se ubica en la parte central de la cúpula escalonada de hexágonos que es la cubierta.


Si nos fijamos en la capilla mayor podemos ver en lo alto la imagen que representan a Dios Padre sentado en el trono, y otras en representación de figuras religiosas importantes como Nuestra Señora de la Asunción. Otras obras destacadas del imaginario del templo son las de la Inmaculada Concepción o San Antonio de Padua. También hay una imagen del patrón San Ginés de Arlés en el muro izquierdo del presbiterio. También encontramos dentro de la iglesia un vistoso órgano moderno.

La Iglesia Nueva de Sanxenxo de la parroquia de San Xinés de Padriñán destaca por su singular forma con una planta moderna y fue inaugurada en 1982. La cubierta es escalonada, de manera que a cada escalón los hexágonos se van girando con respecto al anterior. El acabado de la cubierta es de pizarra y el edificio está realizado completamente en piedra. En el interior destaca el órgano y el altar mayor.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sanxenxo?