Iglesia Santiago de Allariz

Iglesia Santiago de Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santiago de Allariz.

Iglesia Santiago de Allariz
Iglesia Santiago de Allariz
Iglesia Santiago de Allariz
Iglesia Santiago de Allariz
Iglesia Santiago de Allariz
5
Pza. de Abaixo, s/n - Allariz
Street View
Cómo llegar

Gran joya del románico en el centro de Allariz

La iglesia de Santiago se un templo católico localizado en el centro urbano del municipio de Allariz, en plena plaza mayor. El románico es el estilo predominante de este templo que tiene su origen en el siglo XII.


¿Cómo es la Iglesia de Santiago en Allariz?

La Iglesia de Santiago es un templo de nave única con una presbiterio recto y ábside semicircular. Como ya hemos dicho, los orígenes de esta iglesia son de entre el siglo XII y el XIII y de esta época románica todavía conserva algunos elementos en buen estado como la portada del acceso norte y la nave. La portada sur conserva también su estructura original.


Desde fuera lo más llamativo es la cabecera de la iglesia con un predominante ábside que es ya de comienzos del siglo XIII. También destaca la torre que acompaña a la nave, un añadido que no es de época románica, sino que fue construido ya en el siglo XVI, así como la sacristía.


De la fachada principal, la norte, podemos destacar el rosetón central y la portada enmarcada por dos pares de columnas y un arco exterior con decoración inusual con formas geométricas y trisqueles. Al sur la portada es muy similar, solo que nos encontraremos únicamente una columna y arquivolta en lugar de las dos de la portada principal.


El interior

Si accedemos dentro de la iglesia observaremos su única nave cubierta por techo de madera, un arco triunfal y la bóveda de cañón y la bóveda de cuarto de esfera que dan cubierta el presbiterio y al ábside, respectivamente. El interior del templo ha sido también objeto de muchas reformas a lo largo de su historia, pero conserva de igual modo su esencia original.


De estilo románico es también el frontal de la zona del altar y en él se puede observar la influencia del Maestro Mateo en la obra. No en vano, estamos hablando del elemento románico más importante de Allariz. La luz entra al interior del templo por el ábside a través de unos estrechos y alargados ventanales decorados con arcos de medio punto en su cara exterior.


En cuanto a las capillas, la más importante es la que da cobijo a la Virgen de la Esperanza, una obra renacentista del siglo XVI con un arco ojival decorado con motivos geométricos. En la sacristía, que como ya hemos dicho fue añadida en el siglo XVI, nos encontraremos con los sepulcros de estilo gótico que fueron diseñados por escultores alaricos en los siglos XV y XVI.

La iglesia de Santiago es la gran joya del románico en Allariz. Se trata de un templo situado en la plaza mayor del pueblo y que fue construido durante los siglos XII y XIII, conservando en la actualidad parte de su esencia románica a pesar de las reformas y añadidos que ha sufrido a lo largo de la historia. El acceso norte, así como la nave son todavía parte de su construcción original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?