Fiestas en Lugo, ferias, romerías y festivales de Lugo

(5)

Fiestas en Lugo. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Lugo, tenemos toda la información, entra e infórmate.

5 fiestas y eventos encontrados en Lugo.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Arde Lucus MMXXIII (2024)  en  Lugo
    13 al 16 de junio

    El Arde Lucus recrea el ambiente de la ciudad de Lugo durante la época romana. Desde hace años se ha convertido en la fiesta que acoge a más visitantes después de la de San Froilán y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Roque de San Xoán do Campo  en  Lugo
    18 de agosto

    La parroquia de San Xoán do Campo, municipio de Lugo, celebrará su fiesta en honor a San Roque. Los asistentes al día festivo podrán disfrutar con la misa en honor al Santo Patrón o las actuaciones musicales a cargo de las orquesta del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XLV Semana Internacional do Cine de Autor  en  Lugo
    18 al 23 de septiembre

    La capital lucense acogerá un año más la celebración de la Semana Internacional de Cine de Autor, organizada por el Grupo Fonmiñá en colaboración con distintos organismos. Los asistentes a este evento, que reunirá a personas relacionadas con el sector cinematográfico, podrán ver producciones de diversos géneros.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Froilán (2024)  en  Lugo
    4 al 12 de octubre

    La ciudad de Lugo celebrará un año más sus fiestas más importantes del año, las fiestas del San Froilán, declaradas de Interés Turístico Nacional, en las que vecinos y visitantes de todas las edades podrán disfrutar de variadas actividades.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXXIII Festival de Jazz  en  Lugo
    3 al 19 de noviembre

    Nueva edición del Festival de Jazz que tendrá lugar en la ciudad de Lugo. Los amantes de la buena música, y de este género musical en concreto, podrán disfrutar de grandes actuaciones a cargo de formaciones y artistas de jazz de primer nivel que se llevarán a cabo en la Casa do Saber, el Club Clavicémbalo y el Círculo das Artes.

Fiestas de Lugo: Entre Arde Lucus y el San Froilán

Dos de los principales eventos festivos de la ciudad de Lugo tienen que ver con su historia y con la tradición patronal. La ciudad amurallada explota en fiestas principalmente con motivo del Arde Lucus y las Fiestas del San Froilán, aunque no son estas únicamente las fechas de eventos festivos del calendario lucense.

San Froilán

El San Froilán se celebra durante el mes de octubre y está considerado como Fiestas de Interés Turístico nacional. Son las fiestas patronales y folclóricas por excelencia de la ciudad de Lugo y en ellas se celebra al patrón de con semana y media de actividades festivas, culturales y religiosas.

El origen de estas fiestas parte de un mercado de ganado tradicional y por ello el programa de fiestas quiere seguir siempre esta tradición e historia para no desligarse de su pasado. Sin olvidar la temática original del San Froilán más tradicional, el programa que cada año se desglosa durante la primera quincena de octubre abarca actividades infantiles, pasacalles, conciertos, verbena, casetas gastronómicas para degustar buen pulpo y diferentes atracciones para niños y mayores.

Arde Lucus

El Arde Lucus es sin duda la gran fiesta del calendario festivo lucense. En este caso nos trasladamos al mes de junio para celebrar otra de las Fiestas de Interés Turístico Nacional que alberga la ciudad amurallada.

Arde Lucus es un fin de semana histórico en el que Lugo recuerda su pasado romano con un evento en constante crecimiento, pero que lleva celebrándose desde el año 2000 en el que la muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante un largo fin de semana las gentes de Lugo y los visitantes se caracterizan como ciudadanos de la antigua Lucus Augusti y recuerda cómo era el antiguo estilo de vida en la ciudad en la época castreña y romana. Espectáculos, mercado de época y desfiles se suceden desde el viernes y hasta el domingo que remata la fiesta. Para ello no solo se contratan a diferentes asociaciones de recreación histórica, sino que la hostelería y el comercio local también se vuelcan en la caracterización y decoración del centro.

Otros eventos

Pero como ya hemos expuesto, Lugo es mucho más que San Froilán y el Arde Lucus. En esta ciudad se celebra una de las Semanas Santas de mayor tradición y antigüedad de toda la comunidad gallega. La Semana Santa lucense se viene desarrollando sin falta desde el medievo con su particular personalidad y el valor artístico de las imágenes que son portadas en las procesiones. En lo religioso también adquiere una dimensión importante la Ofrenda do Reino de Galicia ao Santísimo, una festividad religiosa que se celebra en junio y que está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, al igual que la propia Semana Santa.

Por último, tenemos que destacar el programa cultural y deportivo de la ciudad, pues Lugo acoge cada año diferentes pruebas deportivas de atletismo, ciclismo y motor y un programa de actos culturales en el que brilla por consolidación anual la Semana Internacional do Cine de Autor o el Festival de jazz, ambos con más de tres décadas de historia a sus espaldas. Mención aparte merece el Festival de Música do Corpus, el decano de los festivales gallegos de música clásica.