Jardines de As Avenidas

Jardines de As Avenidas en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Jardines de As Avenidas en Vigo (elduayen).

Jardines de As Avenidas en Vigo
Jardines de As Avenidas en Vigo
2
Avda. de Beiramar, s/n - Vigo
Street View
Cómo llegar

Los Jardines Elduayen

Los Jardines de As Avenidas son un espacio verde ubicado en la ciudad de Vigo. Se encuentran junto al paseo deportivo del Náutico vigués.


Siglo XIX

Los Jardines de As Avenidas nacieron como resultado de las obras en el relleno del Arenal para ubicar allí la sede administrativa del Puerto. El espacio ajardinado que rodeaba la sede forma nació en 1896 y un siglo después fue remodelado. Actualmente está algo más cambiado tras esta remodelación, pero el diseño original era el de un jardín inglés.


Los Jardines de As Avenidas son también conocidos como los Jardines de Elduayen por el monumento que se ubica en este lugar y que es un homenaje a José Elduayen Gorriti, ingeniero nacido en Madrid y Diputado por Vigo. Este monumento fue inaugurado en el año 1896 y sobre un pedestal de estilo neo-griego se levanta la escultura del marqués, una obra de Agustín Querol i Subirats. Elduayen se nos presenta de pie y con los planos de las obras del puerto y ferrocarril que sirvieron para unir Vigo con el interior peninsular. La estatua mide 2,70 metros y a los lados del pedestal y cuatro estatuas que representan los cuatro ministerios de los que se encargó el marqués a lo largo de su vida política: Ultramar, Estado, Hacienda y Gobernación.

A finales del siglo XIX la Junta de Obras del Puerto edificó en el relleno del Arenal su sede administrativa, rodeada de un espacio ajardinado. Este espacio lo reforma el paisajista Francisco de Sales en los años 70, creando una de las mejores muestras de jardín inglés de la ciudad de Vigo. Son los Jardines de As Avenidas o Jardines Elduayen, conocidos así por la estatua homenaje al marqués que se sitúa en ellos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?