Jardines del Malecón o de Julio Dávila

Jardines del Malecón o de Julio Dávila en Ortigueira. Información, imágenes, mapa y ubicación Jardines del Malecón o de Julio Dávila en Ortigueira.

Jardines del Malecón o de Julio Dávila en Ortigueira
Malecón, 3 - Ortigueira
Street View
Cómo llegar

Jardines al lado del puerto de Ortigueira

A orillas de la ría de Ortigueira encontramos un espacio verde interesante e histórico que se conoce con el nombre de Jardines del Malecón. En pleno ordinario en el año 2021 los jardines del Malecón cambiaron oficialmente el nombre a Jardines de Julio Dávila en honor al historiador que favoreció su diseño y construcción.


Origen de los jardines

Los Jardines del Malecón son una de las zonas de esparcimiento de mayor tradición e historia de la villa de Ortigueira. Se conocen con este nombre por que su origen está estrechamente vinculado a la construcción del propio malecón del puerto de Ortigueira, un proyecto puesto en marcha con su diseño al comienzo del último cuarto del siglo XIX, pero que nos e hizo realidad hasta medio siglo después. El malecón se inició en 1930 y cinco años después se trabajó en el proyecto de los jardines, con la figura de Julio Dávila como el ideólogo y promotor de todo este proyecto. Cabe decir que el jardín original no quedó finalizado hasta el año 1940.


La figura de Julio Dávila se recuerda en los jardines más allá de por el nombre impuesto en el 50 aniversario del fallecimiento de este importante historiador y geógrafo local. También hay un monolito en su recuerdo. No es el único monumento de los jardines, en los que también luce una gran estatua de bronce de 4 metros desde el año 2007 que es un monumento al gaitero.


Diversidad arbórea

El diseño de los jardines arrancó con la adquisición de hasta 14 palmeras que fueron el primer grano de arroz en un proyecto más grande que trajo a Ortigueira otras especies de árboles importadas de otros lugares de España y de fuera de sus fronteras.


A las palmeras se unen ejemplares como el abeto de Douglas, el cedro del Himalaya, el cedro de Atlas, el ciprés de Monterrey, el pino, la araucaria o el magnolio común.


Con el cambio de milenio el jardín sufrió también algunas modificaciones importantes y que incluso fueron motivo de polémica, pues se cambió parte de su esencia original al mover algunos de los ejemplares de palmera de hasta el puerto deportivo de Ortigueira, así como otros árboles que fueron cambiados. Estas modificaciones tuvieron como resultado una reforma de los jardines del Malecón en la que la colección de cipreses que forma parte importante del paisaje ganó un mayor protagonismo.

Los jardines del Malecón son un área verde situada a orillas de la ría de Ortigueira. Su origen se encuentra en la construcción del malecón del puerto cuyas obras comenzaron en 1930 y en 1935 los jardines empezarían a formarse. Se compraron palmeras y otras clases de árboles, se recibieron donaciones de otras especies... El jardín se finalizó a comienzos de la década de 1940 y fue modificado en parte en los 2000.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ortigueira?