Fiestas en Carballedo, ferias, romerías y festivales de Carballedo

(12)

Fiestas en Carballedo. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Carballedo, tenemos toda la información, entra e infórmate.

12 fiestas y eventos encontrados en Carballedo.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Carballedo?

Fiestas de Carballedo: La gran fiesta de la carne o caldeiro

La localidad de Carballedo tienen en su particular fiesta gastronómica en honor a la carne ó caldeiro uno de sus días más importantes del calendario de fiestas y eventos locales. A esta interesante fiesta gastronómica se unen también otras tantas fiestas populares y religiosas que complementan en calendario local de festejos en esta pequeña población de la provincia de Lugo.

Feira da Carne ó Caldeiro

La carne al caldero o carne ó caldeiro es uno de los grandes platos típicos de la gastronomía gallega, un guiso nutritivo, sabroso y sencillo en el que lo más importante es contar con una buena materia prima como es la carne gallega y unas buenas patatas para que todos los comensales se chupen los dedos.

En la localidad de Carballedo tienen este plato más que dominado y desde hace dos décadas celebran su particular Feira da Carne ó caldeiro e Producto locales en el mes de abril. Esta fiesta se localiza en una carpa gastronómica ubicada en la parroquia de castro es un día de exaltación de la cocina tradicional gallega y de todos los productos locales de la zona, no solo del sector de alimentación sino también de artesanía.

Con la excusa de degustar un rico plato de carne ó caldeiro a precios populares, se pasa una gran tarde de fiesta en Carballedo en la que la zona de degustaciones se complementa con varias actuaciones musicales y también con juegos populares para la diversión tanto de pequeños como de mayores.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas siempre son las más numerosas y en toda población gallega, por pequeña que ésta pueda ser. En el caso de Carballedo sus parroquias cuentan con diferentes celebraciones en las que se recuerda y rinde honor a vírgenes, patrones y Santos que de alguna manera son protectores o son objeto de adoración en sus templos parroquiales. Las comisiones de fiestas se encargan también de desarrollar todo un programa de actividades complementarios a los actos litúrgicos que tienen por objeto prolongar el día o días de fiesta más allá de los momentos de misa solemne o precesión con las imágenes religiosas y la música popular, la charanga, las bombas de palenque o la verbena son siempre parte inseparable de estas fiestas parroquiales.

Entre las fiestas religiosas más destacadas a las que podemos acudir si estamos en Carballedo podemos hablar en el mes de abril de la fiesta de San Lázaro de Castro o en el mes de mayo de la Fiesta del Corazón de María.

Ya en verano en Carballedo se celebra también el día del Santiago Apóstol, concretamente en la parroquia de A Barrela que aprovecha el festivo autonómico para homenajear al patrón de toda Galicia.

Otros eventos

Fuera del calendario marcado por fechas religiosas en Carballedo también cuentan con un programa atractivo en lo popular o lo deportivo. Las fiestas de Entroido son muy celebradas también por los vecinos de esta población y para aquellos amantes del deporte tienen en el la Carreira Popular de Carballedo la mejor excusa para recorrer las calles y pistas de la zona en una prueba que está integrada en el Circuito Millo Ulla de Carreira Populares y que ya cuenta con algunas ediciones a sus espaldas.