Lagoas de Riocaldo

Lagoas de Riocaldo en Begonte. Información, imágenes, mapa y ubicación Lagoas de Riocaldo en Begonte.

Lagoas de Riocaldo en Begonte

Icono 360º

Lagoas de Riocaldo en Begonte
Lagoas de Riocaldo en Begonte
Lagoas de Riocaldo en Begonte
Icono 360º
2

Icono 360º

Begonte
Street View
Cómo llegar

Las lagunas de Pedroso

En el ayuntamiento de Begonte, en un espacio englobado dentro de la reserva de la Biosfera Terras do Miño, se encuentran situadas las Lagoas de Río Caldo, también conocidas como las lagunas de Pedroso.


La naturaleza se abre paso

Las Lagoas de Río Caldo son acción de cómo la naturaleza se ha apoderado de un espacio de terreno que durante el pasado siglo era utilizado por el hombre para otros motivos. El espacio que hoy ocupan las lagunas era el que a mediados del siglo XX formaba parte de las explotaciones mineras de la zona de las que se obtenía piedra de cuarzo, arcilla y arena.


Existen referencias de la existencia ya por entonces de algunas lagunas en la zona, pero éstas aumentaron su caudal y tamaño aprovechando el tamaño de las viejas explotaciones mineras. Las aguas del río Ladra son la que alimentan este espacio natural lleno de vida en el que se encuentran algunas especies botánicas hoy protegidas.


Cabe destacar que las lagunas forman parte del Lugar de Importancia Comunitaria Parga-Ladra-Támoga, dentro de lo que es una Reserva de la Biosfera que fue la primera declarada en la comunidad gallega y una de las de mayor tamaño de todo el estado español.


La riqueza ornitológica de las lagunas es también destacada, especialmente durante los meses de invierno en los que algunas importantes aves migratorias las tienen como zona de paso. Destacamos de este grupo de aves las gallinolas negras, los patos cuchara o el rabilargo, por ejemplo. Más frecuente es ver en la zona aves como las cigüeñas blancas o la garza real.


Rutas de senderismo

Las lagunas de Río Caldo son también un lugar para caminar y practicar el senderismo en una zona que merece la pena visitar y detenerse a observar. La ruta principal del entorno es la que rodea todo el entorno de las lagunas y conecta con el curso del propio río Ladra.

Dependiendo de la superficie a cubrir se pueden trazar rutas de mayor o menor exigencia, siempre con el río como referencia y en zonas verdes y llanas que se pueden complicar durante los meses de lluvia al formar porta de terreno inundable. La ruta dos Caneiro y Lagoas de Riocaldo es la más recorrida y que permite conocer más en profundidad esta bella zona de Begonte en la región de Terra Chá.

Las Lagoas de Río Caldo, en el ayuntamiento de Begonte, están en una zona dónde se pueden ver diversas formaciones de lagunas con cantidad de flora y fauna acuática. La superficie se encuentra englobada en la Reserva de la Biosfera "Terras do Miño". Por la zona se pueden hacer diversas rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Begonte?