Monasterio de Carboeiro

Monasterio de Carboeiro en Silleda. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Carboeiro en Silleda (san lorenzo).

Monasterio de Carboeiro en Silleda
Monasterio de Carboeiro en Silleda
Monasterio de Carboeiro en Silleda
Monasterio de Carboeiro en Silleda
Monasterio de Carboeiro en Silleda
5
Carboeiro - Silleda
Cómo llegar

Una joya del románico del siglo X

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un edificio religioso situado en la localidad de Silleda. Está considerado como Monumento Nacional desde el año 1931.


Ejemplo de arquitectura medieval

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro tiene un peso importante en el referente al arte medieval que podemos encontrar en Galicia. El edificio data de la primera mitad del siglo X. Con el paso de los años su influencia fue aumentando, gozando durante buena parte de los siglos XI y XII de bastante poder.


Fruto de su peso en la comarca llegaron las ampliaciones de la segunda mitad del XII, estando el edificio bajo el control de la orden Cluny. Es precisamente de este periodo, entre 1162 y 1192 cuando se inician los trabajos para levantar la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.


La decadencia para el cenobio llegó a partir del siglo XVI, momento en el que la comunidad empieza a tener problemas económicos y es objeto de abandono. El monasterio se ve relegado al escalafón de priorato por orden real y con el paso de los siglos el abandono va en aumento hasta acabar ejerciendo funciones de prisión para monjes a finales del siglo XVIII y finalmente siendo abandonado después de que los franceses saqueasen el edificio en el contexto de la Guerra de la Independencia y tras las desamortizaciones de Mendizábal.


Hoy en día el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro ha sido objeto de numerosos esfuerzos para su recuperación tras décadas de abandono en los que la naturaleza se abrió paso devorando el edificio. Desde los años 70 las administraciones han trabajo en devolver el estado original al edificio para que pueda ser visitado. Se puede apreciar parte de las dependencias monacales y de la arquitectura del templo en un espacio que hoy está completamente vacío.


¿Cómo es el monasterio?

El monasterio de San Lorenzo Carboeiro es una de las joyas del románico en transición al gótico en la comarca del Deza. En su momento su construcción supuso una de las obras de mayor ambición de Galicia, levantando una construcción de amplias dimensiones, techos altos y una verticalidad que es posible gracias a su estructura de arcos apuntados.


La iglesia es de planta de cruz latina y se levanta sobre una cripta que es única dentro del estilo románico de la península ibérica. La cripta cuenta con tres capillas con bóvedas de medio cañón y sujetas por pilares de forma cilíndrica. Se llega a ella a través de unas escaleras de caracol situadas a los lados de la girola superior.


Sobre la cripta encontramos la iglesia del Monasterio de Carboeiro, compuesta por tres naves. En su cabecera vemos tres capillas en las que hoy se pueden ver aún algunos restos de pinturas murales.


Cabe decir del Monasterio que el Maestro Mateo, figura influyente en el diseño de la Catedral de Santiago, está también presente en este monasterio al ser el responsable de diseñar las figuras de la puerta principal. Esta portada principal cuenta con 4 arquivoltas con motivos vegetales en tres de ellas y una cuarta en la que aparecen los ancianos del Apocalipsis. Las figuras de Marcos y Mateo se pueden ver en el tímpano.


Lo que en su día fueron las dependencias monacales se utilizan hoy como zona de exposiciones y de recepción para los visitantes. En ruinas están otras dependencias como los viejos hornos del monasterio.

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un edificio del siglo X que es una de las joyas del románico en Galicia y está considerado como Monumento Nacional. Se encuentra situado en Silleda y a las dependencias monacales recuperadas de su abandono el siglo pasado se une la iglesia del siglo XII, hoy vacía pero también recuperada para la visita tanto de su peculiar cripta como de las amplias naves superiores.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Silleda?