Monasterio de San Pedro de Soandres

Monasterio de San Pedro de Soandres en Laracha. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monasterio de San Pedro de Soandres en Laracha (convento, iglesia, mosteiro).

Monasterio de San Pedro de Soandres en Laracha

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellodelaracha.com
Tel. Ayuntamiento: 981 605 001

Info

De estilo predominantemente gótico, el Monasterio de San Pedro de Soandres, conserva restos del románico cisterciense y del barroco. Data del siglo XIV, aunque el conjunto arquitectónico se remonta al siglo X nacido de un monasterio benedictino. Está realizado en sillería de granito.
La cabecera, de estilo gótico, representa la parte más bella del templo y está compuesta por tres ábsides poligonales con contrafuertes graduados. El ábside central, mayor que los laterales, presenta tres huecos por los cuales pasa la luz natural al interior del templo. La planta del templo es basilical con tres naves y en el exterior se pueden observar canecillos, por los muros laterales y los ábsides, de origen románico.
La fachada principal es sobria, con forma pentagonal y dos contrafuertes que remarcan el eje central. Presenta una puerta adintelada y una espadaña de dos huecos asentada sobre una plataforma rectangular.
El exterior del templo viene caracterizado por una cubierta a dos aguas, constituída por teja del país y por ocho contrafuertes que sirven de refuerzo a los muros laterales.
El interior del monasterio apenas presenta elementos decorativos, cabe destacar los baldaquinos del siglo XVIII y las imágenes de Santa Marta (S. XVIII), Santa Lucía y San Pedro (S. XIX), realizados en piedra y madera policromada.
En el acceso al monasterio se encuentra una fuente, de la cual, según las creencias populares, brota agua que cura las enfermedades de los oídos.
El estado de conservación actual es muy bueno, debido a las importantes reformas que se llevaron a cabo.

Aunque se han llevado a cabo importantes obras de restauración y rehabilitación, el Monasterio de San Pedro de Soandres sigue siendo la obra arquitectónica más importante del municipio de Laracha. El conjunto, formado por la iglesia y los restos del antiguo Monasterio Benedictino, constituye el centro religioso más importante de la Comarca de Bergantiños.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Laracha?