Monasterio de San Xoán de Poio

Monasterio de San Xoán de Poio. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monasterio de San Xoán de Poio (Mosteiro, Juan).

Monasterio de San Xoán de Poio
Monasterio de San Xoán de Poio
Monasterio de San Xoán de Poio
Monasterio de San Xoán de Poio

¿Dónde es?

Más información

Teléfono Monasterio: 986 770244
Teléfono Hospedería: 986 770000

Info

En realidad, el notable conjunto está formado por dos monasterios: el antiguo convento benedictino, con su iglesia, los claustros del crucero y de las procesiones y demás dependencias; y el moderno, con dos patios y una capilla.

La Iglesia, construida en el siglo XVII, refleja el gusto por la conjunción de formas clasicistas y barrocas. Así, se debe visitar:
- El claustro de las procesiones, de finales del siglo XVI, con arcos redondos, bóvedas de crucería y un precioso jardín en el centro presidido por una fuente.
- La escalera de honor de construcción barroca que, sin estribos ni arcos, da la impresión de que esté montada en el aire.
- El claustro del crucero donde se podrá admirar el monumental mosaico "O Camiño de Santiago", el cual plasma las escenas tradicionales de la historia del Camino y sus monumentos más importantes.

En los jardines y campos adyacentes al Monasterio de Poio se encuentra un hórreo considerado como uno de los de mayor longitud de toda Galicia; el cual fue construido al incrementarse las rentas con la llegada del maíz en el siglo XVII.

Además, el Monasterio cuenta con una de las mejores bibliotecas de Galicia con miles de volúmenes, muchos de ellos donados por el bibliófilo orensano "Antonio Rei Soto", cuya colección ocupa un lugar especial en la biblioteca y es rica en joyas bibliográficas y en obras de historia y literatura gallegas.

Otra de las cosas a destacar del Monasterio es que, con la llegada de los religiosos de la "Orde da Mercé", se restauraron las partes desechas y un anexo destinado a acoger el Seminario de Filosofía y Teología y, cuando éste se traslada a Salamanca, las nuevas instalaciones se convierten en la actual Hospedería del Monasterio.

El Monasterio de "San Xoán de Poio" es uno de los monumentos más emblemáticos de la costa pontevedresa, situado en un alto desde el cual podremos ver uno de los más característicos paisajes de la ría.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Poio?