Muralla Medieval

Muralla Medieval en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Muralla Medieval en A Guarda (la guardia).

Muralla Medieval en A Guarda
Muralla Medieval en A Guarda
2
Baixo Muro - A Guarda
Cómo llegar

Restos del pasado medieval de A Guarda

El pasado medieval de la ciudad de A Guarda queda plasmado por los restos de la muralla que podemos contemplar en algunas de sus calles. No se conserva la muralla al completo, pero sí algunos tramos.


Calle Baixo Muro y calle Ireira

Para ver los restos de la muralla medieval de A Guarda deberemos ir hasta dos de las calles del centro histórico de este municipio, las calles Ireira y Baixo Muro, a la que la propia muralla le da nombre. Los restos mejor conservados de esta muralla están en estas dos ubicaciones, pues se dice que los muros fueron desmantelados en pleno siglo XVII como una manera de conseguir material constructivo rápido para poder levantar el Castillo de Santa Cruz.


Las referencias que se conservan de las murallas de A Guarda hablan de una estructura fortificada que contaba con dos puntos de acceso a su interior, una junto a la emblemática torre del reloj que hoy está junto al ayuntamiento de A Guarda y la otra próxima al Convento de San Marcos.

En el municipio de A Guarda se conservan los restos de una antigua muralla, de forma discontinua en diversas calles como la Ireira o la del Muro. Existen algunas menciones a dicha muralla donde se indicaba que disponía de dos puertas. Una cerca del ayuntamiento y otra cerca del convento. La propia Torre del reloj junto al ayuntamiento formaba parte de esta muralla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?