Museo da Fundación Fernando Blanco de Lema

Museo da Fundación Fernando Blanco de Lema en Cee. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo da Fundación Fernando Blanco de Lema en Cee.

Museo da Fundación Fernando Blanco de Lema en Cee
Museo da Fundación Fernando Blanco de Lema en Cee
2
Pza. da Constitución, 25 - Cee
Street View
Cómo llegar

Una colección de material científico

En el ayuntamiento de Cee, en plena Costa da Morte, encontramos una casa museo que reúne una de las colecciones de material científico de antiguo más importantes de la comunidad gallega. Hablamos del Museo de la Fundación Fernando Blanco de Lema, un espacio de exposición que permite dar a conocer el patrimonio histórico-científico y el material didáctico de creado por la Fundación.


Fernando Blanco de Lema

Fernando Blanco de Lema nació en Cee en el año 1796 y emigró a Cuba tras una infancia difícil en la que su padre y su padrino, principal educador, mueren por diferentes causas. En Cuba Blanco de Lema hace fortuna a través del sector ferretero que le permitió abrir diferentes establecimientos en la isla.


Es en su etapa en Cuba, a través de la fortuna creada y los buenos negocios y lazos con otros emigrantes afincado en América, cuando se destapa su lado filántropo. A su muerte, en abril de 1875 Blanco de Lema destina su fortuna, valorada en 750.000 pesos de oro, a la financiación de la escuela de primaria y secundaria de Cee. La voluntad del finado se cumple y con ella también la creación e la Fundación. Sus cenizas descansan en la capilla del Colegio que encargó abrir.


El Museo

El Museo de la Fundación Fernando Blanco de Lema fue inaugurado en el mes de agosto del año 2001 y para ello se readaptó y acondicionó el edificio conocido como Escuela de las Niñas, una construcción en el centro de la villa de Cee situada en el antiguo solar donde se encontraba la casa natal del propio Fernando Blanco.


El Museo se distribuye en dos alturas en las que se pueden observar todos los fondos que acumula la Fundación vinculados con su trabajo y los recursos de Fernando Blanco. El nivel inferior dispone de más de 140 metros cuadrados de exposición que gira en torno a la historia de la Fundación a través de los fondos artísticos y contenidos educativos. El nivel superior es más amplio y la sala de 200 metros cuadrados contiene las numerosas piezas de instrumental científico y material didáctico de las cátedras de historia natural, química y física. También hay un espacio pensado para exposiciones temporales.


Visitas

La visita a las instalaciones del Muso da Fundación Fernando Blanco de Lema es totalmente gratuita y se puede acudir de martes a sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los lunes, domingos y festivos el museo permanece cerrado.

Museo situado en Cee que permite dar a conocer y utilizar didácticamente el patrimonio histórico, científico y artísticos legados por uno de los grandes filántropos regresados de América en el siglo XIX. Dispone de una de las más grandes colecciones de material científico de Galicia. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cee?