Museo de la Salazón en O Grove

Museo de la Salazón en O Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de la Salazón en O Grove (salgadeiras de moreiras, cipes, salga).

Museo de la Salazón en O Grove
Museo de la Salazón en O Grove
Museo de la Salazón en O Grove
Museo de la Salazón en O Grove
Museo de la Salazón en O Grove
5
Punta Moreiras, s/n (Reboredo) - San Vicente do Grove - O Grove
Street View
Cómo llegar

Museo de la Pesca y la Salazón "Salgadeiras de Moreiras"

También conocido como el Museo de la Salazón o Museo da Salga, las Salgadeiras de Moreiras se conformaron como complejo museístico después de un largo proceso de macerado del proyecto inicial. Ya evaluado entre los años 2001 a 2006 y tras diferentes exposiciones centradas en el mundo de la mar y las técnicas de pescas a las que constantemente se hace homenaje en O Grove, se decidió comenzar con este proyecto, un trabajo ambicioso donde se trataba de plasmar el alma marinera del lugar.


Las instalaciones del museo da Salga

La instalación del museo en la Punta de Moreiras no fue fruto del azar, sino que es esta zona la que guarda más historia salazonera, como puede comprobarse en las ruinas de las antiguas fábricas. El nombre de “salgadeiras” vino arraigado por la antigua denominación de las fábricas, de gran presencia para la salazón de la sardina hasta mediados del siglo XX. El proyecto museístico fue encargado por el Concello de O Grove a José Luis Escalante Conzales, reconocido biólogo marino. Este proyecto consistió en la rehabilitación de los diferentes edificios presentes en la zona. Esta primera fase de la obra tuvo lugar el 15 de junio del año 2007.


Actualmente, el museo de Salgadeiras de Moreiras conta de varios edificios. Uno de ellos se encuentra al aire libre y es en el que se explica el proceso de salado de los diferentes pescados, desarrollado a finales del siglo XVIII y utilizado hasta el siglo XIX. En la nave principal, conectada con el exterior por un pequeño sendero, se puede contemplar una rica exposición de carácter etnográfico, donde se muestran las diferentes técnicas de pesca que conforman la historia marinera de O Grove. Además, para poner cierre a esta visita a la historia del mar, cerca del espacio al aire libre del museo se puede encontrar el conocido como Esteiro de Moreiras, un arenal que se descubre con la bajada de la marea y donde habitualmente se pueden ver a las mariscadoras faenando y recogiendo almejas.


Entre los aparejos expuestos en este museo se pueden encontrar fotografías antiguas en las que se muestran los trabajos de los marineros, así como nasas de pesca, redes y cordelería junto a pequeñas joyas naturales como son las conchas y fósiles marinos. También están recogidos los diferentes atuendos empleados para estos trabajos, así como ejemplos de las diferentes embarcaciones e instrumentales electrónicos. Junto con estas muestras del paso del tiempo, se encuentra una exposición de latas de conserva, una comparativa desde la tradición hasta las más actuales, junto con las herramientas empleadas para su sellado.


Rehabilitación de las fábricas

Además de la función de museo, la más antigua de las fábricas se ha rehabilitado y a día de hoy se utiliza para continuar con su funcionamiento original. Su entrada es libre para así poder observar el proceso de conservación de la sardina en salmuera de primera mano.


La segunda fábrica de Salgadeiras de Moreiras, la habilitada como museo y exposición, consta con un embarcadero artesanal que le confiere parte de esa magia y belleza a todo el complejo. Para facilitar el acceso a las diferentes naves y áreas del museo, se ha habilitado un camino de unión entre las mismas, junto otro alternativo que discurre por la orilla del estuario. El entorno paisajístico se aúna de este modo y alberga una gran riqueza, contando también con multitud de esculturas, anclas o barcos pesqueros ya en desuso. Todo esto, junto con la innegable belleza del entorno, recrean a la perfección la atmósfera de un antiguo pueblo marinero de la época.


El Museo de la Pesca y la Salazón Salgadeiras de Moreiras es uno de los puntos turísticos de referencia en O Grove actualmente, un lugar de Galicia donde la cultura, la gastronomía y el entretenimiento van cogidos de la mano.

Las Salgadeiras de Moreiras es un espacio museístico situado en O Grove (Pontevedra) donde se muestra la más viva seña de relación entre el mar y el hombre. El museo recoge las diferentes fases de elaboración de este proceso de conservación de los diferentes alimentos marítimos, de finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX. En la nave principal de los diferentes edificios que componen el museo se recoge además una exposición sobre los diferentes métodos de pesca, junto con toda la historia marinera que se alberga en la zona de O Grove.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?