Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo

Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo.

Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo
Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo
Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo
3
Pza. de Pío XII, s/n (Catedral) - Lugo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 683166703 / 982816911
http://www.mdclugo.gal
catedraldelugo@artisplendore.com

Colección de arqueología, orfebrería y piezas religiosas

El Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo es el decano de los museos gallegos con más de un siglo de historia a sus espaldas. Se encuentra actualmente en la propia catedral de Lugo y una visita a él nos permite profundizar acerca de la estructura del propio templo y de las piezas artísticas y religiosas que guarda.


El Museo

El Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo (MDCL) fue creado en el año 1918, pero no fue hasta el año 1995 que se trasladó hasta la catedral. El objetivo del mismo es conservar, estudiar y poner en valor el importante tesoro artístico y espiritual que acumula al Diócesis de Lugo.


A él se accede a través de la fachada occidental de la catedral a través de la Plaza Pío XII o desde dentro del propio templo por la nave sur. Además de descubrir la colección de la catedral, la visita también permite conocer diferentes espacios de la catedral para entender mejor su fábrica. Así, podemos ver la sala capitular, la antesala del archivo, el triforio catedralicio o el claustro.


La colección permanente

La colección permanente del MDCL es también muy interesante además de las salas en las que se exhibe. Dispone de una colección arqueológica muy importante, con restos incluso de Altamira y piezas artísticas excepcionales además de una colección muy amplia de orfebrería y hasta una sala entera dedicada a la Reina de los Cielos y a la Cantiga 77 de Alfonso X.


Los restos arqueológicos ocupan el espacio del triforio. Es una muestra permanente que repasa la historia desde la época de las cuevas, hasta los castros, la romanización, el medievo y todo el peso de la cristianización en muchas de estas etapas. Este es espacio también de exposición de la colección de orfebrería religiosa y cuenta con una zona dedicada a la patrona, Nuestra Señora dos Ollos Grandes.


En la sala capitular y Antesala del Archivo se acumula la gran pinacoteca del museo, donde se pueden ver pinturas de artistas como Zacarías G. Velázquez, Vicente López o Asunción Crespo.


El claustro catedralicio es un espacio para admirar la obra arquitectónica de Fernando de Casas y Novoa, pero también un lugar de exposición de elementos pétreos históricos.


Por último, encontramos una exposición externa que se ha bautizado como "Un paseo por las nubes". Se trata de un viaje por las cubiertas de la catedral de Lugo en el que se sube a la parte más alta de la catedral para disfrutar de una panorámica impresionante de la ciudad de Lugo.


Visitas

Las visitas al Museo se pueden hacer por libre, con una entrada de 5 euros o bien como visita guiada, cuyo precio es de 7 euros. Los beneficiarios del precio reducido tienen dos euros de descuento. Hay dos tipos de entrada, la que cubre la colección permanente y la que se centra en las cubiertas.


El horario es de lunes a sábado de 09.30 a 18.30.

Visitas guiadas al museo y claustro. Piezas arqueológicas, orfebrería, imágenes religiosas, esculturas... Cuenta con una exposición permanente en la que repasa el pasado y el presente de la cultura gallega, a través de las expresiones y sentimientos del pueblo cristiano. Último acceso 45 minutos antes del cierre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?