Praza do Campo de Lugo

Praza do Campo de Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Praza do Campo de Lugo (plaza).

Praza do Campo de Lugo
Praza do Campo de Lugo
2
Pza. do Campo, s/n - Lugo
Street View
Cómo llegar

Emblemática plaza del casco antiguo

La Plaza del Campo es una emblemática plaza del casco antiguo de la ciudad del Lugo, dentro de la zona amurallada. Es una zona muy frecuentada y que forma parte de la zona de vinos y tapeo de la ciudad lucense.


El otro centro de la ciudad

La Plaza del Campo fue en la época primitiva lucense el verdadero centro de la ciudad. En este lugar se colocaba el mercado durante la Edad Media y hoy sigue siendo una zona de actividad asociada al la restauración y el ocio de visitantes y de locales. La plaza tiene forma de triángulo y se considera una de las plazas más antiguas conservadas de la ciudad.


Es un espacio abierto en el que confluyen diferentes calles del casco antiguo como la rúa Miño o la Rúa Nova. Es un lugar rodeado de historia y arquitectura barroca. Los edificios y los pazos del siglo XVIII dan lustre a la plaza, que se redondea con los amplios soportales con arcos que sirven como refugio para las terrazas de los establecimientos de hostelería que pueblan la mayor parte de los bajos de la plaza. También se encuentra en esta plaza el Centro de Interpretación de la Muralla de Lugo y muy próxima está la catedral.


La fuente de San Vicente

Uno de los elementos centrales de la Plaza del Campo de Lugo es la fuente barroca que ocupa su parte central; la Fuente de San Vicente. Se conoce con este nombre por la estatua en honor a Vicente Ferrer que la preside.


La fuente data de mediados del siglo XVIII y tiene en también la base de la estatua el blasón del obispo Fray Francisco Izquierdo y Tavira, quien tenía el poder en el año 1754 en el que fue terminada la obra. Es de piedra y cuenta con cuatro caños.


Antiguamente esta era la fuente que abastecía la zona con aguas que le llegaban a través de un acueducto que hoy ya no existe. Hoy es también un lugar de referencia cuando llegan las fiestas de San Froilán, pues de sus caños sale vino en lugar de agua de forma totalmente gratuita.

La Praza do Campo es el centro del Lugo antiguo, un lugar típico y muy apropiado para pasear. En el centro se puede observar la fuente barroca de San Vicente. La plaza y las calles que desembocan son una conocida zona de vinos de Galicia. La plaza fue el verdadero centro de la vieja ciudad lucense, tiene forma triangular y está rodeada de edificios medievales y barrocos con grandes soportales que dan refugio a las terrazas de la hostelería.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?