Museo Etnográfico Monte Caxado

Museo Etnográfico Monte Caxado en As Pontes de García Rodríguez. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Etnográfico Monte Caxado en As Pontes de García Rodríguez (puentes de garcía rodríguez).

Museo Etnográfico Monte Caxado en As Pontes de García Rodríguez
Pza. Igrexa, 17 bajo - As Pontes de García Rodríguez
Street View
Cómo llegar

Un colección de objetos y documentos antiguos

En el Municipio de As Pontes de García Rodríguez encontramos el Museo Etnográfico Monte Caxado, un museo que recoge objetos, fotografías y documentos que permiten entender la historia y las costumbres de la región.


Los orígenes del museo

El Museo Etnográfico Monte Caxado (MEMC) surge a mediados de la década de los 80 por la preocupación real de que el patrimonio etnográfico de As Pontes se perdiese fruto del importante contexto histórico de industrialización que estaba sufriendo la región. Fue un profesor del colegio público Monte Caxado, José María López Ferro, el que propuso la creación de esta zona de exposición.


El trabajo del museo fue el de preservar y poner en valor todos esos objetos y herramientas relevantes de la zona que no podían desaparecer o quedarse en el olvido, haciendo acopio de todo lo importante y manteniendo viva la memoria de sus propietarios de forma que se pudiese trasmitir a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones del As Pontes de décadas antes a la modernización de la región.


El Museo se consolidó con la creación de la Fundación que lleva su mismo nombre. La muestra está declarada de Interés Cultural y e interés gallego desde el año 2015. El MEMC fue reinaugurado con unas instalaciones nuevas en el año 2019, adaptando un edificio del casco histórico de As Pontes a lo que la muestra exigía.


¿Qué ver en el Museo?

El MEMC es testigo de toda la historia de Galicia en general y de la comarca del Eume y el municipio de As Pontes en particular. La muestra acumulada en sus instalaciones, en la calle de la Plaza Igrexa número 17, tiene más de 4500 objetos de interés etnográfico, 3.300 fotografías antiguas y uno 2.700 documentos con los que se explica la historia y la evolución de Galicia.


El itinerario del museo nos lleva por 33 paradas diferentes con temática distinta través de dos alturas: Emigración, escuela, juguetes, documentos, agro, miel, carro, labranza, caballos, monedas, billetes y sellos, caza y armas son las diferentes estaciones en el paseo por sus instalaciones en la planta baja. Si subimos al segundo nivel la muestra nos permitirá descubrir la historia y evolución de campos como: religión y creencias. Ropa, tejidos, costureras, maquinarias, zapateros, fontaneros, electricistas, zoqueiros, carpinteros, lateros, herreros, mineros, canteros, cesteros, cocina, vida cotidiana, horno, pesca, serradores y relojes. Hay también una sala de proyecciones en el segundo nivel.


El Museo Etnográfico Monte Caxado abre todo el año de martes a domingo. Entre semana por la tarde de 18.00 a 19.30 horas y los fines de semana y festivos de 11.30 a 13.00 horas. Existe la posibilidad de pactar visitas guiadas y en grupo. La entrada es gratuita.

El Museo Etnográfico Monte Caxado en As Pontes tiene una exposición permanente que recoge el patrimonio etnográfico en genera de Galicia y en particular de la comarca del Eume. En su interior se encuentran miles de objetos, fotografías antiguas y documentos para darlas a conocer al público en general. Se realizan visitas guiadas y visitas para grupos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en As Pontes de García Rodríguez?