Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez

Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez en A Pobra do Caramiñal. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez en A Pobra do Caramiñal (puebla del caramiñal).

Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez en A Pobra do Caramiñal
Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez en A Pobra do Caramiñal
Museo Valle Inclán - Torre de Bermúdez en A Pobra do Caramiñal
3
Cantón da Leña, s/n (Rúa Castelao) - A Pobra do Caramiñal
Street View
Cómo llegar

Torre que fue residencia de la familia Valle-Inclán

La Torre de Bermúdez se encuentra en el centro urbano de A Pobra do Caramiñal, es un hermoso edificio del renacimiento vinculado a la familia y a las vivencias personales del escritor Ramón María del Valle-Inclán, fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en el año 1976 y actualmente Bien de Interés Cultural.


Historia de la Torre

La construcción de la Torre de Bermúdez data del s. XVI, etapa en la que la villa de la Pobra do Caramiñal vivía años de esplendor. La fuerte vinculación de este edificio con el afamado escritor Ramón María del Valle-Inclán es lo que hace de él un edificio tan destacado. La Torre fue residencia de los padres del escritor, últimas personas que lo han ocupado como residencia, pues a finales del siglo XIX la familia Valle-Inclán decide vender la torre a un empresario, Manuel Lojo, quien la convierte en un almacén de salazón.


La ruina del empresario, cuya ocupación de la torre acabó causando daños estructurales al edificio, acabó por suponer el abandono y ruina de la Torre de Bermúdez hasta su compra por parte de la administración municipal en 1981. A partir de entonces pasó por numerosas reformas, la primera en el año 1987, en la que se mejoró su aspecto descuidado.


¿Cómo es la Torre?

El edificio principal consta de dos plantas y una torre adosada de tres alturas, que da su nombre a todo el edificio. Este edificio pasa por ser uno de los mejores ejemplos de palacio renacentista que hay en Galicia. En el palacete o edifico principal se distinguen dos cuerpos de diferentes tamaños con dos puertas, una de arco de medio punto y la otra adintelada.


La ornamentación destaca sobre todo por la parte superior del edificio: gárgolas, guirnaldas, delfines, etc. La carga decorativa es escasa y la posición de las ventanas está descentrada con respecto a las demás.


En las reformas posteriores de finales del siglo XX el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal añadió un tercer edificio contiguo a la construcción y una balaustrada de piedra en las escaleras exteriores.


Un Museo en su interior

La Torre Bermúdez es actualmente sede del Museo Valle-Inclán y está compuesto por el auditorio, la sala de exposiciones y las del propio Museo. El Museo empezó a funcionar como tal en 1987.


En su interior se pueden ver primeras ediciones de la obra del importante autor español y algunas de sus pertenencias, así como elementos destacados dentro de su vida y obra como puede ser parte del vestuario usado en muchas de las representaciones de sus obras teatrales.

 

El horario de visita al museo es el siguiente:

Verano:

De martes a sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.

Invierno:

De martes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.

La edificación de la Torre de Bermúdez fue declarada Monumento Histórico - Artístico de Interés Nacional en el año 1976, actualmente esta torre es Bien de Interés Cultural. Este palacete renacentista data del siglo XVI y es de propiedad municipal. Está ubicado en el centro histórico de la Pobra de Caramiñal y acoge hoy en día el Museo Valle-Inclán al tratarse de un edificio vinculado con la familia del autor, quien residió allí durante el siglo XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Caramiñal?