Fiestas en Illa de Arousa, ferias, romerías y festivales de Illa de Arousa

(24)

Fiestas en Illa de Arousa. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Illa de Arousa, tenemos toda la información, entra e infórmate.

24 fiestas y eventos encontrados en Illa de Arousa.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Illa de Arousa?

Fiestas en A Illa de Arousa: disfrutando de la gastronomía y del mar

La vinculación al mar y al producto de mar no puede desligarse del calendario festivo de una isla como la Illa de Arousa. Es por eso que entre las principales fiestas de esta población unida a la península por un puente nos encontramos con fiestas gastronómicas y a la patrona de los marineros.

El marisco en su máxima esencia

Entre las grandes fiestas gastronómicas que nos encontramos en la Illa de Arousa, un lugar muy frecuentemente visitado por la destreza de sus locales de restauración en la elaboración de marisco y arroces, tenemos que destacar dos fechas en el calendario.

Primero la Fiesta Gastronómica de la Navaja: Esta tiene lugar en el Puerto do Xufre y en ella se degusta uno de los principales productos del marisqueo de la zona de O Salnés. Tiene lugar al final del mes de julio y cada año está en constante crecimiento por el interés despertado por locales y visitantes en las celebraciones y el producto.

Por otro lado, hay que hablar también de las bateas y para ello nada mejor que el mejillón. La Fiesta de la Exaltación del Mejillón también se centra de nuevo en el puerto de Xufre y durante tres días se degusta este producto en una carpa en la que se ofrece en diferentes elaboraciones: en empanada, guisados, al vapor… Este festejo toma el relevo al de la navaja durante los primeros días de agosto.

Siguiendo con las festividades en honor al producto do mar, en la Illa de Arousa también hay otros momentos importantes con la Festa do Polbo (finales de agosto) y, unas semanas antes, la Festas gastronómica dos Productos do Mar o la Festa gastronómica da Ameixa roja.

La patrona que dinamiza el verano

Como ya hemos dicho, el mar está presente en todo lo que tiene que ver con el calendario festivo de A Illa de Arousa y por ello las fiestas importantes son las que celebran a la patrona, a Virxe do Carme, protectora de la localidad junto a San Julián.

En un calendario de festejos que tienen su epicentro en el día 16 de julio, día del Carmen, se concentran todos los actos con tres días de actos litúrgicos con misas solemnes también en honor a San Ramón y a San Roque.

Como no podía ser de otra forma, no falta la procesión marítima con la imagen de la Virgen llevada en procesión por las embarcaciones engalanadas con flores para la ocasión.

Los conciertos, la verbena, la música popular y los fuegos artificiales completan este programa de festejos que hace explotar en fiestas de verano la isla de la Ría de Arousa.

Ya en invierno le toca el turno al otro patrón isleño, San Julián. Es en el mes de enero cuando tiene lugar la otra gran fiesta del calendario de la Illa, un festejo que prolonga el calendario navideño al celebrarse durante los primeros días del año pasada la noche de Reyes. Son días de actos litúrgicos y de actividad callejera en los que los isleños celebran hasta altas horas de la noche pese al frío invernal.