Parque de Santa Margarita

Parque de Santa Margarita en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque de Santa Margarita en A Coruña.

Parque de Santa Margarita en A Coruña
Parque Santa Margarita - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Gran espacio verde integrado en la ciudad

El Parque de Santa Margarita es una de las zonas verdes que podemos encontrar en la ciudad de A Coruña. Se encuentra en una zona elevada desde la que se puede disfrutar de unas buenas vistas hacia la ciudad.


El parque más grande de A Coruña

El de Santa Margarita es el parque de mayor tamaño de toda la ciudad de A Coruña con más de 50.000 metros cuadrados de extensión que se elevan en una loma que está a 61 metros de altura con respecto al nivel del mar. Es uno de los principales lugares de esparcimiento elegidos por coruñeses y visitantes y permanece abierto durante todas las horas de sol, por lo que el horario va cambiando en función de la duración de los días durante el año en algunos de sus accesos, y que otros no cierran nunca.


Por su tamaño y sus instalaciones esta es una zona bien utilizada por los coruñeses para acoger durante el último fin de semana de agosto todas las actividades culturales, festivas y religiosas que forman parte de la Romería de Santa Margarita.


Este parque fue creado en el año 1977 bajo la alcaldía de José Manuel Liaño Flores y con el paso del tiempo fue incorporando servicios complementarios. El palacete de los años 40 en el que se aloja la Casa de las Ciencias fue reacondicionado para tal fin en el año 85.


¿Qué hay en el parque?

Si algo llama la atención en el Parque de Santa Margarita es el edificio que ocupa su punta más elevado, el cual alberga la Casa de las Ciencias. Sin embargo, estas no son las únicas instalaciones de este parque, pues muy próximo a él vemos el Palacio de la Ópera.


También encontramos en esta zona verde de la ciudad herculina un parque infantil, un anfiteatro al aire libre y diferentes zonas con mesas y bancos de piedra habilitadas como un área recreativa más para disfrutar de un picnic al aire libre. No faltan tampoco las áreas de gimnasia habilitadas al aire libre e incluso mesas pensadas para juegos como el ajedrez o las damas o espacios para juegos populares tales como la petanca o la llave. El parque cuenta incluso con un espacio habilitado como área canina.


Otras instalaciones relevantes que encontramos en el Parque de Santa Margarita son el hórreo de estilo fisterrán del siglo XVI o los cruceiros que vemos en su zona verde. El parque cuenta también con una cascada artificial y con un pequeño estanque en el que vemos algunas especies de aves acuáticas.


En lo artístico podemos ver también algunas piezas como la escultura de los ancianos de X. Piñeiro, el busto de Joaquín Costa o el mural artístico de limita con la Avenida Arteixo.


Mención aparte merecen las especies arbóreas que pueblan este parque céntrico de la ciudad coruñesa. En total hay unas 70 especies de árboles y arbustos diferentes distribuidas por todo el parque y que proceden de los diferentes continentes. Podemos hablar de especies autóctonas como los abetos españoles, pero también algunos árboles con historia como es el caso del manzano del Bosque de Newton, una réplica del famoso árbol que inspiró al científico.

El Parque de Santa Margarita es la zona verde más grande de toda la ciudad de A Coruña, con una extensión que supera por 50.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en el año 1977 y en él encontramos edificios como la Casa de las Ciencias o el Palacio de la Ópera. Dispone de una zona de gimnasia, parque infantil, y área canina, así como un área recreativa importante rodeada de árboles de hasta 70 especies diferentes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?