Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro

Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro en Salceda de Caselas. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro en Salceda de Caselas.

Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro en Salceda de Caselas
Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro en Salceda de Caselas
Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro en Salceda de Caselas
3
San Esteban de Budiño - Salceda de Caselas
Street View
Cómo llegar

Molinos a orillas del río Meixira

Recorrer la historia y aprender acerca de las costumbres de la zona de Salcedas de Caselas es posible gracias al Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Reguiero, en la parroquia de Santo Estevo.


Doce molinos

La senda que nos invita a conocer el Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro transcurre en paralelo del río Meixira o Regueiro, curso fluvial que da sentido a buena parte del recorrido y que alimentaban los diferentes molinos de la zona.


En total conoceremos una docena de molinos hidráulicos, estando un tercio de los mismos actualmente rehabilitados para aprender más sobre su funcionamiento y las costumbres de la zona. En uno de estos molinos, concretamente el que se conoce como Muíño de O Cubo, está habilitada una pequeña Aula Didáctica. Los otros tres molinos recuperados son el de O Campo, Do Medio e Da Tol, de los cuales existen referencias catastrales desde mediados del siglo XVIII.


Toda la zona ha sido recuperada y puesta en valor en el año 2014 e incluso hay una cómoda Área Recreativa próximo que marca el punto de inicio de toda la ruta de los molinos. En las obras de rehabilitación también se ha recuperado una fuente y un puente tradicional que servía para comunicar los molinos con los campos adyacentes.

Conjunto etnográfico situado a orillas de río Meixira. Algunos de estos molinos se encuentran rehabilitados como son el molino de O Cubo, O Campo, Do Medio y Da Tol. En la zona se conserva también un puente y una fuente tradicional. En el interior del molino de O Cubo se ha habilitado una Aula Didáctica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salceda de Caselas?