Paseo Marítimo de Baiona

Paseo Marítimo de Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Paseo Marítimo de Baiona (paseo de alfonso ix, bayona).

Paseo Marítimo de Baiona
C/ Elduayen - Baiona
Cómo llegar

Un mirador abierto al mar

El Paseo marítimo se Baiona se extiende a lo largo de la calle Elduayen de la ciudad y cuenta con cinco kilómetros de extensión que comunican Santa Marta con el castillo de Baiona, también conocida como Fortaleza de Monterreal. El Paseo Marítimo de Baiona también es conocido como Paseo de Alfonso IX en el tramo que va desde el puerto pesquero hasta la Fortaleza.

El Paseo marítimo de Baiona es una excelente zona para recorrer a pie y darte un paseo por este importante núcleo turístico de las Rías Baixas. También dispone de un carril bici por el circular y de zonas de descanso con bancos en los que tomarse un descanso y disfrutar de las vistas del mar y de la Ría de Vigo.

A lo largo del recorrido dejas el centro de la ciudad, con sus viviendas, hoteles, tiendas y restaurantes a un margen y el mar y playas como la de Santa Marta o la de Ribeira al otro. Además, contarás con unas excelentes vistas del puerto Deportivo de Baiona y de la Réplica de la Carabela La Pinta. Otros importantes atractivos turísticos de la villa también se pueden ver desde el paseo de Alfonso IX. Estamos hablando del Pozo de la Aguada, la ermita de Santa Marta o la propia Fortaleza de Monterreal que corona el final del paseo una vez adentrados en el centro de la villa y dejando el puerto deportivo a nuestras espaldas.

Deportistas, vecinos y turistas recorren diariamente los cinco kilómetros de recorrido de este paseo que vertebra la ciudad y que deja a uno de sus márgenes una de las principales vías de la ciudad (PO-552), así como restaurantes, tiendas y hoteles de lo más selecto de Baiona.

Podemos diferenciar dos zonas muy identificables en este paseo, pues el Puerto Pesquero divide en dos la zona de tránsito y el empedrado cambia conforme nos acercamos a la fortaleza. Así, el tramo más céntrico de este paseo cuenta con árboles y un largo macetero con arbustos, flores y hierba que es continuado y solo se corta para dejar sitio a algunos bancos de madera con vistas al mar. El empedrado y dibujo del suelo cambia al otro lado del puerto pesquero, con el carril bici mucho más diferenciado, bancos de metal que se intercalan con otros diferentes de madera y un firme y estructura que va cambiando en su estética hasta que llegamos a la Playa de Santa Marta, donde también podemos encontrarnos un aparcamiento al igual que en el otro extremo del paseo, bajo el Parque de La Palma.

Homenaje a la fundación de la ciudad

En la rotonda del puerto pesquero se puede ver desde el paseo la estatua de Alfonso IX, rey que da nombre a este paseo marítimo. La obra fue inaugurada en el año 2001 y emplazada en la rotonda durante finales del 2017. Su inauguración se produjo cuando se cumplieron 800 años de la fundación de la ciudad de Baiona y trata de recordar el otorgamiento de la Carta Puebla y Fundacional que este rey concedió en el año 1201 a la Real Villa de Baiona. El artista de Tui, Juan Oliveira Viéitez, es el autor de esta obra que representa a Alfonso IX apeado de su caballo y pesa dos toneladas.

El paseo marítimo de Baiona es un mirador abierto al mar que discurre a lo largo de cinco kilómetros por la bahía de Baiona. El paseo comunica la Playa de Santa Marta con la fortaleza de Baiona y en su lado opuesto al mar cuenta con multitud de tiendas, hoteles y locales de hostelería con terrazas. Es un espacio perfecto para caminar, correr, circular por el carril bici y disfrutar de las vistas de la ciudad y la brisa del mar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?