Patrimonio de Arzúa

Patrimonio de Arzúa. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio de Arzúa.

Patrimonio de Arzúa
Patrimonio de Arzúa
Patrimonio de Arzúa
Patrimonio de Arzúa
Patrimonio de Arzúa
5
Arzúa
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento de Arzúa : 9815000
http://www.concellodearzua.org

Info

La vida y desarrollo del municipio de Arzúa, estan íntimamente ligados a la Ruta Jacobea. En realidad, el crecimiento de Arzúa como villa se produjo en el século XI al abrigo de la ruta de peregrinación, hecho que también influye en el patrimonio religioso y civil.
Del patrimonio Religioso de Arzúa hay que destacar la capilla de la Magdalena única construcción que se conserva de un convento, que también funcionaba como hospital para peregrinos fundado por los Frailes Agustinos en el siglo XVI, fue abandonado en el siglo XVII . La capilla ha sido restaurada con el fin de convertirla en un museo, Tiene una sola nave retangular y en su interior se conseva el sepulcro de Alonso de Muñiz era el señor del Pazo de Brates y en su día había participado en la fundación del templo. Cercana a la capilla se encuentra la iglesia parroquial de Santiago vinculada al Camino de Santiago Francés, es un templo de factura moderna, construído sobre una anterior, que conserva en su interior los retablos jónico, barroco, rococó y neoclásico, testigos del paso del tiempo. Cabe destacar las iglesias parroquiales de Dombodán, Lema, Burres, Branzá, Castañeda, todas estas construidas en el diglo XVIII y Boente, por su interes arquitéctonico y artistico. Las más antiguas son la iglesia de San Pedro de Mella del siglo, XIII, pertenece al románico rural y la de Santiago de Boente reconstruida a mediados del siglo pasado sobre una edificación del siglo XII.
Del patrimonio civil de Arzúa despierta gran interés el albergue para peregrinos de Ribadiso, un antiguo hopital de peregrinos del siglo XV, que desde entonces siempre ha estado dedicado al alojamieno de peregrinos. Y en la misma aldea también se conserva un puente románico del siglo XII.
De los diversos pazos que se conservan, cabe salientar, el Pazo de Brandeso, uno de los mejor conservados. Pero también hemos de visitar el de Outeiro, San Estevo do Campo, el de Sedor, el Pazo de Castañeda, el de Magulán, el pazo de Ardáns o el pazo de Rosende. En el municipio también se conservan varias casas grandes algunas de ellas dedicadas al turismo rural, destaca la Casa Forte de Orxal, una construción del siglo XII, otras edificaciones de importancia son las casas rectorales de Branzá o Remesil, la casa grande de Figueroa, la de Maroxo, Solar de Roba, Fondevila, Bascual o Cabana.

La vida y desarrollo del municipio de Arzúa, estan íntimamente ligados a la Ruta Jacobea. En realidad, el crecimiento de Arzúa como villa se produjo en el século XI al abrigo de la ruta de peregrinación, hecho que también influye en el partimonio religioso y civil.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arzúa?