Patrimonio de Dumbría

Patrimonio de Dumbría. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio de Dumbría.

Patrimonio de Dumbría
Patrimonio de Dumbría
Patrimonio de Dumbría
Patrimonio de Dumbría
4
Dumbría
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 744001

Info

Las tierras de Dumbría tienen un rico pasado histórico y fueron habitadas desde muy pronto, como lo demuestran las diversas huellas de los tiempos prehistóricos.

El monumental dolmen de "Pedra da Arca" es un magnífico ejemplo de la arquitectura megalítica, el petroglifo de "Pedra Ancha" es una interesante muestra del arte al aire libre de la Edad de Bronce, al igual que la "Pedra do Brazal"; pero junto a éstos interesantes bienes culturales nos encontramos varias mámoas, como las situadas cerca de la ermita de San Pedro Mártir o las escavadas al lado de la carretera de Bustelo.

También destacan los castros de las Teixoeiras, el Castillo de Logoso, el castro de Regoelle, el de Berdeogas o el de Alvarellos.

Dumbría también está vinculada a la ruta jacobea y, ya desde comienzos del siglo XIII se sabe de un hospital o albergue para peregrinos en la aldea de Hospital que fuera donado por su fundador al cabido compostelano.

A comienzos del siglo XX se instalan al pie del Xallas las primeras centrales hidroeléctricas de la zona, las cuales hacen de este río uno de los más aprovechados para la producción eléctrica.

El ayuntamiento de Dumbría está geográficamente situado entre el final de la Galicia continental y la costera. Las tierras de Dumbría tienen un rico pasado histórico y fueron habitadas desde muy pronto, como lo demuestran las diversas huellas de los tiempos prehistóricos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dumbría?